El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que extiende a su homólogo estadounidense, Donald Trump, «la mano abierta y franca» tras el acuerdo migratorio que su gobierno alcanzó con Estados Unidos y que evita la imposición de aranceles a México.
«Conversamos por teléfono con el presidente Trump. Le comenté que en Tijuana diré que al presidente de EEUU no le levanto un puño cerrado, sino la mano abierta y franca», dijo López Obrador en Twitter previo al discurso que dará en esa ciudad fronteriza.
«Le reiteramos nuestra disposición a la amistad, al diálogo y la colaboración por el bien de nuestros pueblos», agregó.
López Obrador dará un discurso este sábado en Tijuana después de que México y Estados Unidos alcanzaran un acuerdo migratorio que evita la imposición de aranceles a las exportaciones mexicanas de 5% a partir del lunes.
El presidente mexicano había convocado a legisladores de todos los partidos y líderes empresariales y obreros a un evento en Tijuana para defender «la dignidad nacional» y celebrar la «amistad con Estados Unidos», antes de conocerse el desenlace de las negociaciones.
En el pacto que se alcanzó el viernes en la noche, México se comprometió a desplegar tropas de su recién creada Guardia Nacional, un cuerpo militarizado, en la frontera sur, además de desmantelar grupos de tráfico y trata de personas.
Más temprano, Trump agradeció también en Twitter a López Obrador «por trabajar duro para tener el acuerdo sobre migración completo».