Los 10 mandamientos del liderazgo
Un grupo de arqueólogos que cavaban en antiguos archivos corporativos descubrieron recientemente dos misteriosas tablas (conocidas como “placas de pared”) grabadas con las siguientes leyes:
I. Seguirás siendo optimista
Debido a que tus empleados te seguirán por tu liderazgo, no deberás permitir que tus preocupaciones e inquietudes pongan una nube gris sobre todo el mundo, porque de esa forma habrá fracaso.
II. Deberás establecer una dirección clara
Si quieres ser un líder, deberás crear una visión en la mente de tus seguidores donde sea que los estés guiando. Si fallas en esto, tu organización va a vagar por el desierto.
III. Crearás un plan viable
Aunque ningún plan debe estar escrito en piedra y los planes deben ser alterados cuando las condiciones cambien, si fallas en planear, entonces habrás planeado también el fracaso.
IV. Deberás asegurar suficientes recursos
Aunque está escrito que verdaderamente la fe puede mover montañas, esa fe debe estar acompañada de excavadoras, vagonetas y empleados pagados que sepan como utilizarlas.
V. Deberás escuchar más que hablar
El liderazgo no consiste en dar discursos y luego emitir órdenes. El liderazgo consiste en comprender lo que otros desean y aprovechar ese deseo para servir al bien común.
VI. No deberás tener reuniones sin agendas
Antes de cada reunión envía un decreto definiendo lo que se discutirá y por cuánto tiempo. Entonces adhiérete a tu propio decreto como si la productividad de todo el equipo dependiera de ello. Porque la verdad es que si depende.
VII. No deberás criticar en público
Aunque tu personal y colegas consistan en tontos y necios, la humillación pública provoca resentimiento. Si un seguidor merece una reprimenda, ofrécela en la privacidad de tu oficina.
VIII. Do deberás pedirle a un empleado algo que no harías tú mismo
Los verdaderos líderes, cuando vean un trozo de basura en el piso de un pasillo, se inclinarán, lo recogerán y lo tirarán a la basura.
IX. No te convertirás en el cuello de una botella
Si insistes en tomar toda decisión final, el progreso de tu organización se detendrá. Si no puedes delegar, no debes pretender ser un líder.
X. Deberás darle crédito a tu equipo
Los verdaderos líderes aceptan la culpa cuando las cosas van mal y no se atribuyen el mérito cuando las cosas van bien. Tu verdadera recompensa será el amor y el compromiso de aquellos que continúan trabajando para ti.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.