#Análisis | Los bancos siguen financiando la industria petrolera a pesar de la transición ¿por qué?
Según un informe, los 60 bancos más grandes del mundo han invertido 6,9 billones de dólares en la industria del petróleo y el gas desde que se firmó el Acuerdo de París en 2016.
En un mundo que se encamina hacia un futuro más verde, donde las energías renovables cobran cada vez más protagonismo en la matriz energética, una pregunta surge con fuerza: ¿qué pasa con los bancos y su financiamiento a la industria petrolera?
La respuesta, al parecer, es que el romance entre ambos sigue vivo. A pesar de los discursos sobre la transición energética y la lucha contra el cambio climático, los grandes bancos del mundo continúan inyectando miles de millones de dólares en el sector petrolero y gasífero.
¿Cómo es posible?
De acuerdo con Oilprice, no hay ningún gran banco internacional que no tenga un plan de cero emisiones netas. Dichos planes incluyen invariablemente recortes en los préstamos a la industria del petróleo y el gas.
Sin embargo, a pesar de estos objetivos, la mayoría de los principales prestamistas del mundo siguen haciendo negocios con la industria petrolera, y últimamente cada vez más.
El interesante dato se desprende del 15º informe anual Banking on Climate Chaos, elaborado por una organización llamada Oil Change International, que forma parte de un grupo de ONG climáticas comprometidas con acabar con la industria del petróleo y el gas.
Y es que, según este informe, los 60 bancos más grandes del mundo han invertido 6,9 billones de dólares en la industria del petróleo y el gas desde que se firmó el Acuerdo de París en 2016, que marcaba el inicio oficial de la transición mundial a la neutralidad climática. De ellos, según informó Oil Change International, 3,3 billones se destinaron a ampliar la producción de hidrocarburos.
Desde la perspectiva de las ONG climáticas, esta es una noticia bastante negativa, sin duda, aunque no es la única mala. Lo que es aún más grave que los 6,9 billones de dólares de inversión en hidrocarburos desde 2016 es una inversión de 705.000 millones de dólares sólo para 2023, con algunos segmentos de la industria que verán aumentada su financiación bancaria.
Callejón sin salida
En un mundo con una agenda de cero emisiones netas, este fenómeno parece una contradicción, especialmente cuando los bancos se están comprometiendo a la descarbonización y están reduciendo oficialmente sus relaciones comerciales con los productores de petróleo y gas. No obstante, no todos lo están haciendo.
A la cabeza se encuentra JP Morgan, que invirtió 430.900 millones de dólares en la industria del petróleo y el gas entre 2016 y 2023. En el número dos, tenemos a Citi, con una exposición al petróleo y el gas de 396.300 millones de dólares para el período, seguido de Bank of America, que invirtió 333.300 millones de dólares entre la firma del Acuerdo de París y el año pasado.
La lista también incluye a bancos como Barclays, MUFG, Scotiabank y HSBC, así como RBC. Lo que nos hace plantearnos la siguiente pregunta: ¿por qué invierten tanto los bancos en petróleo y gas?
Los motivos para seguir invirtiendo
La razón principal no es otra que el dinero. Así es, les guste o no, el petróleo y el gas dan dinero, mucho dinero. Por si fuera poco, todo el mundo quiere energía segura y barata.
Pero la raíz de todo esto parece haber sido producto de la gran crisis energética vivida en 2022 en Europa, que reavivó la importancia de la seguridad energética.
Los desafíos que enfrenta la transición
Si bien el desarrollo de fuentes de electricidad alternativas al gas y al carbón está prosperando, y los gobiernos gastan miles de millones en apoyarlas, ni siquiera la energía eólica y la solar han podido hacer frente al aumento de la demanda de electricidad.
Por otro lado, ahora se advierte de que será necesario construir más centrales eléctricas de gas para responder al previsible aumento de esa demanda que impulsará el sector de las tecnologías de la información.
En el transporte, sucede algo similar: las ventas de vehículos eléctricos han crecido con fuerza gracias a un apoyo gubernamental igualmente fuerte y, sin embargo, ni en Noruega, que tiene la mayor tasa de adopción per cápita, ha disminuido la demanda de petróleo.
Algunos de los principales fabricantes de automóviles del mundo están perdiendo cientos de miles de dólares con los vehículos eléctricos que producen y sólo siguen haciéndolo porque sus vehículos de gasolina y diésel se siguen vendiendo bien.
Señalar con el dedo a los bancos por sus préstamos a la industria del petróleo y el gas sin reconocer las razones por las que lo hacen se consideraría, en cualquier otro contexto, un trabajo negligente.
En cualquier caso, las razones por las que los bancos siguen financiando el petróleo y el gas son demasiado incómodas para los activistas que siguen la pista de esta financiación.
Lea más contenido interesante y actual:
¿Es posible un mundo sin petróleo? Noruega anticipa lo que ocurrirá en el resto del mundo
Firmas especializadas: cientos de bancos de EEUU pueden estar en riesgo de quiebra
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.