Un año de recortes: los mayores bancos del mundo suprimen más de 60.000 empleos durante 2023
Según los cálculos del Financial Times, veinte de los mayores bancos del mundo recortarán al menos 61.905 empleos durante 2023.
En 2023, los grandes bancos del mundo suprimieron más de 60.000 empleos, marcando así uno de los años de mayores recortes desde la crisis financiera y dando marcha atrás a gran parte de las contrataciones realizadas al salir de la pandemia de Covid-19, de acuerdo con datos del Financial Times.
Según los cálculos del Financial Times, veinte de los mayores bancos del mundo recortarán al menos 61.905 empleos durante 2023.
Este número contrasta con los más de 140.000 puestos de trabajo suprimidos por los mismos bancos durante la crisis financiera mundial de 2007-2008.
Los datos quedan demostrados al observar la absorción de Credit Suisse por UBS, que ha provocado la reducción de al menos 13.000 puestos de trabajo en el banco fusionado, y se esperan más despidos masivos el año que viene.
«No hay estabilidad, ni inversión, ni crecimiento en la mayoría de los bancos, y es probable que se produzcan más recortes de empleo», afirmó Lee Thacker, propietario de la empresa de búsqueda de directivos de servicios financieros Silvermine Partners.
Los bancos de Wall Street no escapan
El segundo banco que más empleos eliminó en 2023 fue Wells Fargo, que reveló este mes que había reducido su plantilla mundial en 12.000 personas, hasta situarla en 230.000 empleados.
El banco también dijo que había gastado 186 millones de dólares en costes de despido sólo en el tercer trimestre, con 7.000 puestos de trabajo suprimidos.
Respecto a los demás grandes bancos de Wall Street, destacan Citigroup, con 5.000 recortes de empleo, Morgan Stanley, con 4.800, Bank of America, con 4.000, Goldman Sachs, con 3.200, y JPMorgan Chase, con 1.000 empleados menos. En total, los grandes bancos de Wall Street recortaron al menos 30.000 empleados de aquí a 2023.
Cabe señalar que la información del Financial Times fue facilitada por las propias entidades bancarias y no incluía los bancos más pequeños ni las reducciones de plantilla más reducidas, por lo que la pérdida total de empleo en el sector es mayor.
En años anteriores, como 2015 y 2019, se produjeron grandes pérdidas de empleo en los bancos debido a los recortes a gran escala en los prestamistas europeos que luchaban por hacer frente a unas tasas de interés históricamente bajas.
Pero al menos la mitad de las reducciones de 2023 procedieron de prestamistas de Wall Street, cuyos negocios de banca de inversión han luchado para hacer frente a la velocidad de las subidas de las tasas de interés en EE.UU. y Europa.
Lea más contenido interesante y de actualidad:
#Exclusivo El bolívar gana terreno: dolarización de depósitos bancarios en noviembre retrocedió a 46,33%
EEUU aprueba nuevas sanciones a bancos que sigan financiando la maquinaria de guerra rusa
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.