Los mercados apuestan por Trump: ¿qué esperar si regresa?
Si Trump recupera la Casa Blanca, el país enfrentaría «un crecimiento más fuerte y una mayor inflación» en los próximos años».
A medida que se acercan las elecciones presidenciales de EEUU, el eco de su posible regreso a la Casa Blanca de Donald Trump resuenan con fuerza.
Ahora bien, la contienda se ha puesto más pareja desde que Joe Biden puso fin a su campaña por la reelección presidencial, aún así los analistas de Schroders les sigue pareciendo que Trump es la figura con mayores probabilidades de ganar las elecciones de noviembre.
Ante ese escenario ¿Qué implicaciones tendría su triunfo para Estados Unidos? En este análisis, exploraremos cómo la reelección del líder republicano podría influir en la economía estadounidense.
Para empezar los estrategas sostienen que el reciente intento de asesinato sufrido por Trump ha hecho que sus posibilidades de ganar la presidencia aumenten. De hecho, cuando pasaron 2 horas de ese acontecimiento se conoció que las chances de Trump aumentaban del 60% al 69%.
Desde Bolsamanía, los especialistas de Schroders subrayan que el catalizador podría acompañarle a lo largo de las elecciones y que si Trump recupera la Casa Blanca, el país enfrentaría «un crecimiento más fuerte y una mayor inflación» en los próximos años.
Pero las últimas encuestas son más ajustadas de lo espero y por el momento dan como favorita a Kamala Harris, actual vicepresidenta de EEUU. Según Morning Consult, Kamala Harris ganaría con un 46,0% y Donald Trump lograría 45,0%.
Volviendo con el análisis de Trump, Schroders explica que «el pilar central de la agenda económica del ex-mandatario es el proteccionismo».
«Como presidente, aludió a preocupaciones de seguridad nacional para elevar los aranceles. Beijing fue el objetivo más común, con el arancel medio aplicado a las importaciones procedentes de China aumentando del 3% a casi el 20% durante su mandato».
«Si es reelegido, Trump ha propuesto elevarlo al 60%, así como eliminar progresivamente todas las importaciones de bienes esenciales procedentes de China. Además, las importaciones del resto del mundo estarían sujetas a un arancel base del 10%», destacan.
De imponerse generaría un repunte puntual de la inflación. Explican: «estas propuestas supondrían un importante shock inflacionista».
«El programa económico de Trump es inherentemente inflacionista», dijo Mark Sobel, presidente estadounidense del Foro Oficial de Instituciones Monetarias y Financieras y veterano del Departamento del Tesoro de Estados Unidos bajo presidentes demócratas y republicanos.
«Aranceles mucho más altos, una política fiscal expansiva y la deportación masiva de inmigrantes: Todos estos factores se combinarían para elevar la inflación y las tasas de interés más de lo que serían en otras circunstancias», agregó.
Sin embargo, los analistas de Schroders también sospechan que «Trump no tiene intención de aplicar toda la propuesta en la realidad».
Más bien, identifican que tres factores deberían contribuir a mitigar el impacto inflacionista de los aranceles, como una probable apreciación del dólar, especialmente frente al renminbi, «ya que Beijing probablemente perseguiría una devaluación».
Como segundo punto, «la ampliación de los márgenes de beneficio de las empresas desde la pandemia debería servir para absorber los mayores costos de importación.
En tercer y último lugar, las mercancías podrían desviarse a través de países que mantienen condiciones comerciales más favorables con Estados Unidos, como parece haber hecho China desde el inicio de la guerra comercial», añaden.
Efecto Trump a partir de 2026
En cualquier caso, los efectos esperados de un segundo mandato de Trump tardarían al menos un año en materializarse, ya que Schroders señala que «la mayor parte del impacto macroeconómico no se sentirá hasta 2026 en adelante, no solo por el tiempo que tardará en legislar y aplicar su programa, sino también por los retrasos asociados al mecanismo de transmisión de políticas, que acabarán trasladándose a la actividad y los precios».
«En términos de crecimiento, nuestro análisis sugiere que la economía estadounidense crecería un 2,2% en 2025 bajo una segunda presidencia de Trump. A continuación, se aceleraría hasta el 2,7% en 2026, a medida que entren en vigor las políticas de la Administración destinadas a fomentar el crecimiento, antes de moderarse de nuevo hasta el 2,3% en 2027, a medida que el aumento de la inflación pese sobre el gasto de los consumidores», prevén.
Sin embargo, el favoritismo del candidato republicano ya ha tenido su impacto en los mercados, donde «las curvas de rendimiento se han inclinado en las últimas semanas a medida que aumentaban las expectativas de una victoria de Trump».
«Esto se debió a que una victoria aplastante republicana permitiría a Trump una mano más libre en el estímulo fiscal. Por el contrario, un presidente demócrata se enfrentaría a un gobierno dividido. Por lo tanto, es posible que el reciente repunte de las curvas de rendimiento pueda revertirse si Kamala Harris, u otro candidato demócrata, reduce la brecha en las encuestas», explican.
El desafío de Trump con la inmigración
Si Trump regresa finalmente a la presidencia de EE. UU., se anticipan cambios significativos en la política migratoria, con analistas de Schroders advirtiendo que una mayor restricción migratoria podría ser más perjudicial que en su anterior mandato.
La reducción de la inmigración podría agravar la escasez de trabajadores, especialmente en sectores como la agricultura y la construcción, lo que podría impulsar el crecimiento salarial y aumentar las presiones inflacionistas.
Aunque esto podría resultar en una mayor inflación y menos creación de empleo, se espera que las políticas de Trump, como la extensión de su Ley de recortes fiscales y empleo de 2017 y su agenda desreguladora, especialmente en el sector energético, compensen estos efectos negativos.
Lea más contenido interesante y actual:
AMLO advierte a Trump: se desatará «una rebelión» en estados limítrofes si se cierra la frontera
Donald Trump: Biden nunca fue apto para el cargo de presidente
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.