Los multimillonarios piden tasas impositivas más altas para ellos en Estados Unidos
Una tasa impositiva marginal del 70%, un impuesto sobre el patrimonio del 77%, un impuesto del 3% sobre cada dólar de más de 1,000 millones de dólares (mdd) de patrimonio neto.
A medida que varios planes para gravar a los multimillonarios ganan fuerza en el discurso político estadounidense, y después de un reciente informe explosivo de que los 400 estadounidenses más ricos pagaron una tasa impositiva más baja que otros grupos de ingresos el año pasado, muchos multimillonarios han sido desafiados a abordar su propia existencia en medio de la creciente desigualdad de ingresos.
Al menos una docena de multimillonarios, han hecho declaraciones públicas que exigen que los ultraricos paguen más en impuestos. El presidente y cofundador de Salesforce, Marc Benioff, escribió lo último de una serie de artículos multimillonarios que pedían mayores impuestos a los ricos.
El empresario de software de California, que ocupó el puesto número 93 en la lista de Forbes 400 de los estadounidenses más ricos publicado a principios de este mes, escribió que “aumentar los impuestos a las personas de altos ingresos como yo ayudaría a generar los billones de dólares que necesitamos desesperadamente para mejorar la educación y cuidado de la salud y lucha contra el cambio climático”.
No es el único multimillonario que está presionando para pagar más. Bill Gates y Warren Buffett, los estadounidenses número 2 y 3 más ricos, son los partidarios más ricos del impuesto al patrimonio, que se aplica a los bienes de las personas que han muerto. Buffett abogó por un impuesto más alto sobre la riqueza hace años y en 2017 dijo en CNBC que la eliminación propuesta del impuesto al patrimonio era “un terrible error”.
Gates en febrero se llamó a sí mismo “el mayor defensor de que el impuesto al patrimonio recaudara más dinero”. Otros, como George Soros y el filántropo y empresario retirado Eli Broad, han apoyado algún tipo de impuesto sobre el patrimonio, que se basaría en el patrimonio neto de los contribuyentes.
Sin duda, quienes piden tasas impositivas más altas son solo una pequeña fracción de los más de 600 multimillonarios en los Estados Unidos, y hay algunos que quieren exactamente lo contrario, buscando activamente tasas impositivas más bajas para ellos y sus negocios.
El inversionista Carl Icahn está trasladando su negocio de Nueva York a Florida en busca de impuestos más bajos. Según los informes, el ex residente de Nueva Jersey, David Tepper, hizo lo mismo en 2015.
Algunos, como el titán tecnológico Michael Dell, dicen que tasas impositivas más altas enviarían dólares al gobierno que están mejor administrados en manos de los filántropos. Incluso después de admitir hace un par de semanas en un Q&A transmitido en vivo que “en algún nivel, nadie merece tener [1,000 mdd]”, dijo Mark Zuckerberg, “en algún nivel no es justo, pero puede ser óptimo o mejor que la alternativa. La alternativa es que el gobierno elija todos los fondos”.
La mayoría de los estadounidenses están divididos sobre el tema de los impuestos. Una encuesta del April Pew Research Center descubrió que, si bien el 79% de los demócratas tienen opiniones negativas sobre las leyes fiscales de la nación, el 71% de los republicanos las aprueban.
Lee la nota completa de Forbes aquí
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.