Conozca los principios de la responsabilidad financiera
¿Qué significa ser financieramente responsable ? Es una pregunta compleja, pero en su esencia la respuesta es una simple verdad: ser responsable financieramente, es utilizar lo necesario para vivir dentro de sus medios, y para vivir dentro de sus posibilidades, se debe gastar menos de lo que se gana.
Tarjetas de crédito y deuda
Lo sentimos – si usted está realmente en busca de ser financieramente responsable, tan sólo ser capaz de cubrir el pago mínimo de su tarjeta de crédito no es suficiente. De hecho, el mantener una deuda constante con la tarjeta de crédito sin posibilidades de reducirla o eliminarla ya es una señal de que se gasta más de lo que se gana, por lo que conviene que los plásticos sean utilizados sabiamente.
Las tarjetas de crédito son muy útiles porque eliminan la necesidad de llevar dinero en efectivo – incluso pueden generar puntos de recompensa. También pueden ser de suma utilidad en caso de emergencia.
La misma lógica se aplica a cualquier compra financiada que se deba asumir, ante lo cual cabe preguntarse: ¿Suena como la opción más responsable, o simplemente la más conveniente? Considerar evitar el pago de intereses en cualquier cosa debe ser un objetivo importante.
Por supuesto, cuando se trata de los costos de la vivienda y el transporte, evitar os interés es casi imposible para la mayoría. En tales situaciones, lo que minimiza la cantidad que gasta en intereses cada mes es la acción más responsable.
Actuar en su propio interés
Para muchas personas, reducir el interés es complicado, pero en la práctica, lo que realmente ayuda es saber la diferencia entre necesidades y lujos.
Por ejemplo, es posible que necesite un coche, pero no es necesario un sedán de lujo y, a menos que pueda permitirse el lujo de pagarlo en efectivo, no debería conducir uno. Del mismo modo, es posible que necesite un lugar para vivir, pero no es necesaria una mansión.
En términos financieros, el peso del financiamiento de la vivienda no debería costar más de dos o 2.5- veces su ingreso anual. Otra estimación saludable es que su pago mensual de la hipoteca no debe costar más del 30% de sus ingresos mensuales.
Además de evitar los gastos excesivos en su compra a casa, usted debe hacer un pago inicial de importancia. Si no puede permitirse el lujo de cumplir con estas pautas, alquile hasta que pueda permitirse el lujo de comprar.
Aprender a invertir
Gastar cada centavo que se gana es simplemente irresponsable. Para la mayoría de la gente, especialmente aquellos de nosotros con la esperanza de retirarse algún día, el ahorro es una actividad que debe ser tomada en serio.
Cuando se trata de ahorrar, invertir en el mercado de valores podría ser la opción más rentable. Sin duda, la inversión implica un riesgo, pero tomando riesgos calculados puede temer mucho sentido. La forma responsable de hacerlo es tener un plan.
Comenzar por examinar las estrategias de asignación de activos para aprender a elegir la combinación adecuada de los valores de su estrategia de inversión.
Una vez que haya empezado a invertir, se recomienda controlar el progreso que está haciendo hacia sus objetivos y reequilibrar la cartera según sea necesario para permanecer en la pista.
Tener un fondo de emergencia
Asumir la responsabilidad financiera significa estar preparado para lo inesperado. La mayoría de los expertos están de acuerdo en que se debe ser capaz de soportar financieramente durante al menos seis meses sin ingresos. Si usted está casado y acostumbrado a vivir de dos ingresos, esto significa ser capaz de pagar las cuentas necesarias, tales como la hipoteca, alimentos y servicios públicos con un solo ingreso.
No se preocupe por los vecinos
Ser financieramente responsable significa hacer lo que tiene que hacer para cuidar de sus necesidades y las necesidades de su familia. Para que esto suceda, su foco debe ser interno. Los vecinos no están pagando sus facturas, por lo que sus hábitos de consumo no deben dictar los suyos o determinar su nivel de vida.
Llevar presupuestos
Tener un presupuesto es uno de los pilares fundamentales de la responsabilidad financiera. Usted debe saber dónde va su dinero. Los dueños de negocios saben la importancia de la comprensión de sus flujos de caja y balances.
En última instancia, la responsabilidad financiera significa vivir dentro de sus medios, independientemente del nivel de esos. Así que eche un vistazo de cerca a su situación financiera, evalúe sus ingresos y hábitos de consumo, y haga los ajustes necesarios para ponerse en una posición financiera responsable.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.