Los regalos prohibidos de las navidades venezolanas
La Navidad este año llega con la hiperinflación como principal obstáculo para comprar regalos. Los padres hacen un esfuerzo mayor al de costumbre para que sus hijos reciban un presente en Nochebuena y aquellos que compraban obsequios para amigos y familiares están revisando esa costumbre u optando por detalles más modestos.
La escasez no es tanto el tema en cuanto a posibles regalos, sino los precios que hacen que objetos que fueron populares hace no muchos años, sean hoy inalcanzables para la mayoría de los venezolanos. Esta lista muestra estos regalos prohibidos de las navidades venezolanas.
1.- Celulares. Venezuela se distinguió hace unos años de los países vecinos por la alta rotación de equipos celulares. Cambiar te teléfono era usual para muchos hasta dos veces al año. Sin embargo, la falta de acceso a divisas por la vía oficial ha empujado el precio de estos dispositivos. Por ejemplo, un iPhone X, el último que puso a la venta Apple, se encuentra en Mercado Libre hasta en Bs 168 millones, es decir, 368 sueldos mínimos.
Entre ese tope y los más «económicos» hay una brecha. Si se opta por un teléfono sencillo, solo para llamadas y mensajes, el precio a un rango entre Bs 1.200.000 y Bs 1.500.000 (entre 2,5 y 3 sueldos mínimos).
Traerlos directamente del exterior puede resultar menos costoso, pero con la eliminación del cupo electrónico para compras por internet con tarjetas de crédito en 2016, esta opción está descartada.
2.- Bicicletas. Un típico regalo navideño que la inflación ha puesto fuera del alcance de muchas familias. Una bicicleta rin 16 para niños oscila entre Bs 2.500.000 (5,4 salarios mínimos) y Bs 3.500.000 (7,6 salarios mínimos). Una más grande, por ejemplo una rin 26, puede costar hasta Bs 10.000.000.
3.- Libros. A excepción de esos lugares en cada ciudad donde venden libros usados y donde esporádicamente se puede encontrar una ganga, los precios en las librerías (y la poca variedad) hacen que este también sea un regalo de difícil acceso para quienes quieran obsequiar un presente de tipo intelectual. Uno de los más recientes bestseller mundiales, «Escrito en agua» de Paula Hawkins se encuentran a Bs 120.000. Pero si de gustos más locales se trata, la novela «Falke» de Federico Vegas, se vendía en la Feria de Lectura de Chacao hace una semana en Bs 360.000. Y si busca los clásicos que reviven por su similitud con la situación actual, verá que la obra «1984» de George Orwell cuesta Bs 495.000 en una famosa cadena de librerías. Algo más nuevo nacional como el libro «Venezuela energética» de Leopoldo López y Gustavo Baquero se vende a Bs 260.000. En resumen, comprar un libro puede costar entre la mitad o 90% del salario mínimo mensual.
4.- Ropa. Esta puede ser la opción más asequible si se recurre a mercaditos de segunda mano, aunque dependerá de la ubicación y el tipo de prenda que se quiera comprar. Para comprar cualquier prenda nueva de ropa se requiere más de un salario mínimo. Una tienda de comercio electrónico ofrece entre sus ofertas de la temporada navideña una blusa para dama en Bs 486.500, una chemise de caballero en Bs 635.700 y un vestido largo de noche en Bs 13.100.000.
5.- Dispositivos electrónicos. En la categoría de accesorios electrónicos también es complicado encontrar precios bajos. Comprar audífonos, reproductores mp3 o cornetas, que en otro tiempo eran un detalle sencillo, pero útil, requiere gastar al menos la mitad de un salario mínimo mensual. Un reproductor mp3 (imitación del Shuffle de Apple) cuesta Bs 290.000 en una tienda de comercio electrónico (hace un mes costaba Bs 80.000). En tanto, una corneta inalámbrica puede valer hasta Bs 790.000 ( 1,7 salarios mínimos mensuales).
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.