Lufthansa comprará el 40% de la aerolínea ITA Airways por alrededor de US$327 millones
ITA Airways fue fundada en octubre de 2021 como una aerolínea independiente de su predecesora, Alitalia, pero con un tamaño más reducido, y el Gobierno italiano busca desde entonces un comprador para ella.
El grupo alemán Lufthansa quiere comprar el 40 por ciento de ITA Airways, la aerolínea nacida en 2021 de la liquidación de la antigua Alitalia y cuyo único accionista es el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) italiano, por entre 250 y 300 millones de euros (entre U$272,60 y US$327,12 millones), revelan este jueves los medios locales.
La participación de ITA Airways en venta «se sitúa en una horquilla entre el 20% y el 40%», según el memorándum firmado por el MEF y la compañía alemana para las negociaciones de la operación, que arrancaron el pasado viernes.
Noticia relacionada: 328 líneas aéreas internacionales de 40 países fueron denunciadas por fraude fiscal
El grupo alemán «comprará finalmente el 40% por un desembolso de entre 250 y 300 millones de euros», indican fuentes cercanas a la operación, que explican que la entrada operativa de Lufthansa en ITA está prevista para «el verano».
«El Gobierno quiere que Lufthansa tome el control operativo lo antes posible para que ITA pueda beneficiarse cuanto antes de las sinergias del grupo», subrayan las fuentes, que no descartan que en una segunda fase -no se ha indicado el calendario-, cuando la compañía haya pasado a ser rentable, el grupo alemán proceda a la compra de la participación restante en manos del MEF.
Las negociaciones entre el MEF y Lufthansa «avanzan a buen ritmo» y el objetivo es «firmar el acuerdo preliminar de venta lo antes posible» para luego «obtener rápidamente la luz verde de la Comisión de la UE».
El ministro italiano de Economía, Giancarlo Giorgetti, señaló anoche en un acto electoral en Roma que «si sale adelante, será una gran operación industrial» que beneficiará «sobre todo a Fiumicino».
El aeropuerto romano «se convertirá, en el diseño estratégico de la propuesta de Lufthansa, en el hub de referencia para el sur del mundo, con una perspectiva de desarrollo que va mucho más allá de una dimensión nacional o continental», añadió.
Lufthansa, que presentó hace dos semanas una oferta para adquirir una participación minoritaria en ITA Airways, aseguró entonces que Italia «representa el mercado más importante fuera del doméstico y de Estados Unidos».
«La voluntad de integrar ITA Airways radica en el fuerte intercambio del país a nivel mundial, a través de viajes de negocios y privados; en su fuerte economía orientada a la exportación y en ser uno de los lugares más atractivos para el turismo europeo», afirmó en una nota la aerolínea alemana, considerada la tercera más importante del mundo por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
ITA Airways fue fundada en octubre de 2021 como una aerolínea independiente de su predecesora, Alitalia, pero con un tamaño más reducido, y el Gobierno italiano busca desde entonces un comprador para ella.
El grupo Air France-KLM rechazó presentar una oferta tras tantear durante varios meses la posible adquisición de la compañía, mientras que el pasado noviembre, el grupo naviero italo-suizo MSC también dio marcha atrás en su propuesta de hacerse con el 80 % de la compañía y dejar el 20 % restante para Lufthansa.
Y antes, el Gobierno italiano interrumpió las negociaciones en exclusiva con un consorcio formado por el fondo estadounidense Certares y las aerolíneas Delta y Air France.
Lea más contenido interesante y actual:
Venezuela y Colombia acuerdan habilitar a 5 líneas aéreas para cubrir ruta entre ambos países
ALAV: Venezuela es el país que «cobra más impuestos a las líneas aéreas y a los pasajeros»
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.