Maduro decreta nuevamente emergencia económica
El presidente Nicolás Maduro decretó nuevamente el estado de excepción y emergencia económica en todo el país, con lo que acumula dos años gobernando bajo esta modalidad.
La Gaceta Oficial N° 41.316 con fecha 09 de enero de 2018, enuncia que el decreto se publicará en la Gaceta Oficial Extraordinaria, pero señala que la decisión se toma «dadas las circunstancias extraordinarias en el ámbito social, económico y político, que afectan el Orden Constitucional, la paz social, la seguridad de la Nación, las instituciones públicas y a las ciudadanas y ciudadanos habitantes de la República».
Los detalles se conocerán cuando el decreto se publique completo, pero tal como en ocasiones anteriores, se señala que el objetivo del mismo es que «el Ejecutivo Nacional adopte las medidas urgentes, contundentes, excepcionales y necesarias, para asegurar a la población el disfrute pleno de sus derechos, preservar el orden interno, el acceso oportuno a bienes, servicios, alimentos, medicinas y otros productos esenciales para la vida».
La Constitución establece que el estado de excepción y/o emergencia se puede declarar por un periodo de 60 días, con aprobación de la Asamblea Nacional (parlamento) y se puede prorrogar por 60 días más, sin embargo, el presidente Maduro inició una seguidilla de declaratorias de emergencia en 2017 y las ha renovado cada dos meses desde entonces, con la aprobación del Tribunal Supremo de Justicia.
Bajo esta figura el presidente puede ordenar créditos adicionales al presupuesto, así como modificar leyes y dictar decretos, sin la aprobación de la Asamblea Nacional, actualmente controlada por la oposición, pero declarada en desacato por el TSJ.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.