Maduro dice que explosión en refinería de Amuay fue por ataque terrorista
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció un supuesto plan para atentar contra la refinería de Amuay, estado Falcón, «con un arma con gran potencial de fuego».
«Quisieron provocar la explosión total de la refinería de Amuay, derribaron una torre con un nivel de espesor en sus aceros superior a un tanque de guerra», dijo en una rueda de prensa virtual con medios nacionales e internacionales.
Respecto a este ataque señaló complicidad de Estados Unidos y algunos países de Europa, asimismo, añadió que fueron capturados dos extranjeros en Zulia que tenían planes de asesinar a personeros del gobierno nacional.
Instruyó al ministro para la Comunicación y la Información, Freddy Ñáñez, a dar una rueda de prensa para precisar detalles «sobre el acto terrorista», así como a Tareck El Aissami, para que muestre en las próximas horas las «evidencias del ataque» contra este importante complejo refinador del país.
El jefe de Estado insistió en que Venezuela enfrenta «situaciones de conspiración permanente» contra la industria petrolera y los servicios públicos.
El mandatario socialista dijo que las autoridades investigan qué tipo de arma habría sido usada, pero de antemano responsabilizó a «grupos terroristas de Juan Guaidó», líder parlamentario opositor.
«Maduro, como ya es costumbre, miente. Lo que destruyó Amuay y las refinerías fue la corrupción y el saqueo», respondió Guaidó en Twitter.
Amuay pertenece al gigantesco complejo refinador de Paraguaná, uno de los mayores del mundo, con capacidad instalada para procesar 955.000 barriles por día (bpd) de crudo y combustibles, pero lejos de sus mejores días por el colapso de la industria petrolera de Venezuela.
La oferta de crudo del país, que era de 3,2 millones de barriles diarios hace 12 años, está por debajo de los 400.000 en la actualidad de acuerdo con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Su sistema de refinación, con capacidad total para 1,3 millones de barriles diarios, no ha sido inmune a la crisis y funcionó a 12% de su potencial en el primer trimestre de 2020, según cifras proporcionadas a la AFP por fuentes de la industria. La situación derivó en una aguda escasez de combustibles, por lo que el gobierno de Maduro ha intentado con respaldo de Irán, que viene enviándole gasolina y otros productos, reactivar sus refinerías.
– Voluntad de diálogo con EE.UU –
De cara a las elecciones presidenciales en Estados Unidos, reiteró su voluntad de diálogo con quien resulte electo presidente.
Expresó que el país norteamericano tiene en su figura como jefe de Estado un interlocutor válido para un entendimiento entre ambos países.
Recordó que el gobierno de Maduro ha sostenido el diálogo con todos los presidentes de EEUU desde Bill Clinton hasta Barack Obama.
«Gane Trump o Biden, a los latinoamericanos nos toca luchar con nuestro propio esfuerzo para salir adelante», comentó al comienzo de la rueda de prensa con medios extranjeros desde el Palacio de Miraflores.
Dijo que en Estados Unidos se utiliza el tema de Venezuela para obtener votos de los venezolanos y cubanos residentes en Florida.
«En Estados Unidos se manipula para conseguir votos, violando el derecho internacional, amenazando a un país», dijo.
El mandatario nacional anunció que ha tenido diversas reuniones con empresarios latinos, europeos y el próximo viernes se reunirá con un empresario Chino.
– Nuevas dinámicas con la «Ley Antibloqueo» –
Maduro señaló que el país decidió a través de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), aprobar la Ley Antibloqueo para defender a Venezuela de las sanciones estadounidenses.
«La Ley Antibloqueo nos ha dado los instrumentos para avanzar en la construcción de nuevas alianzas, nuevas inversiones y para salir adelante en la economía venezolana», indicó.
En ese sentido, destacó que el país va a crear nuevas dinámicas, máximas garantías de seguridad constitucional y jurídicas a las inversiones nacionales e internacionales.
Anunció que el próximo viernes tendrá reunión con un centenar de empresarios de China, «de los más poderosas empresa de China, ya hemos tenido reuniones con empresarios de Europa. Todos los días recibo empresarios del mundo, hoy recibo a uno de América Latina».
Aseguró que ya se ha pensado en inversiones concretas en el aparato industrial en el campo de hidrocarburos, de minería, del turismo.
Destacó que la Ley Antibloqueo ha generado grandes expectativas en el mundo para avanzar a tiempo contra las sanciones.
«Que tanto sufrimiento han ocasionado, carencia necesidades, que hemos enfrentado», manifestó; sin embargo dijo que «hemos trabajado unidos para poder avanzar juntos y garantizarle a Venezuela la salud y derechos sociales».
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.