El gobierno de Nicolás Maduro «reactivó» contactos con Noruega tras la visita de sus delegados a Venezuela, dijo este miércoles el mandatario sin detallar lo discutido con el país nórdico, que medió en 2019 en un fallido diálogo con representantes del opositor Juan Guaidó.
«Se reactivó ese tema. El tema de los noruegos. (…) Mis saludos a esa delegación de Noruega que estuvo en Venezuela. Y todo lo que se conversó ahí, vamos a continuar», dijo Maduro en una transmisión televisada, sin precisar detalles de agenda o de eventuales citas con adversarios.
Guaidó, líder parlamentario reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de naciones, había confirmado la esperada llegada de los delegados, aunque descartando la reanudación de negociaciones con Maduro.
La delegación noruega tenía la «intención» de «conocer la situación actual del país desde el punto de vista político y humanitario», según un comunicado emitido por el equipo de comunicaciones del líder legislativo.
Maduro sostuvo que la comitiva fue recibida por su ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, uno de los principales negociadores del chavismo en sus diálogos previos con la oposición.
«Ya saben el compromiso nuestro con el diálogo, la democracia y la libertad», recalcó el gobernante por la televisora gubernamental.
La visita ocurre en momentos en que Venezuela se prepara para renovar el Parlamento, único poder en manos de la oposición, el 6 de diciembre en plena pandemia por el nuevo coronavirus, que ha contagiado a 16.571 personas y se ha cobrado 151 vidas desde que llegó al país en marzo.
Los principales partidos de la oposición boicotearán los comicios legislativos alegando «fraude».
Durante 2019, la oposición y el gobierno chavista mantenían negociaciones en las que el parlamentario exigía nuevos comicios presidenciales, pero los diálogos fueron congelados en agosto por Maduro en rechazo a duras sanciones económicas de Estados Unidos, principal apoyo internacional de Guaidó.
Tras el fracaso de las conversaciones, el líder chavista inició diálogos con un sector opositor minoritario, al margen de Guaidó.
El dirigente ha calificado de «burla» los constantes llamados al diálogo de Maduro, respaldado a su vez por la cúpula castrense y países como Rusia y China.
En tanto, Washington ha abogado por un diálogo en Venezuela para formar un gobierno de transición que convoque a elecciones generales antes de fin de año, propuesta que la Unión Europea ha respaldado.