Maduro reitera su compromiso para la erradicación del trabajo infantil
Este domingo, el presidente de la República, Nicolás Maduro, resaltó los esfuerzos y el compromiso del Gobierno para erradicar el flagelo del trabajo infantil.
«En el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, reiteramos los esfuerzos y el compromiso por erradicar este flagelo», dijo el Jefe de Estado en su declaración en Twitter.
El mandatario nacional resaltó los avances que ha generado su gestión de gobierno en la implementación de programas sociales y el desarrollo del sistema educativo venezolano para construir un mejor futuro para los niños y niñas.
«En la Revolución, los programas sociales y la recuperación del sistema educativo, tienen como objetivo construir un futuro mejor para nuestros niños y niñas», concluyó.
La Organización de Naciones Unidas (ONU) en el Día Mundial contra el Trabajo Infantil de este año, realiza un llamamiento para que se invierta más en los sistemas y planes de protección social, a fin de establecer pisos de protección social sólidos y proteger a los niños contra el trabajo infantil.
La ONU se refiere a que, en las dos últimas décadas se ha avanzado mucho en cuanto a la reducción del trabajo infantil, pero apresar de ello los progresos han sido más lentos con el tiempo, e incluso se estancaron durante el período 2016-2020.
El organismo multilateral destaca en su portal web para la fecha, 160 millones de niños están en situación de trabajo infantil, lo que representaba 1 de cada 10 niños en todo el mundo, algunos de ellos con tan solo 5 años de edad.
– Crisis económica es un caldo de cultivo –
En el año 2020, el Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin) y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) iniciaron un estudio que abordaba el trabajo infantil con el fin de avanzar en la definición de políticas y programas tendentes a mitigar y erradicar este fenómeno social, lo que requería del compromiso del Estado y otros actores de la sociedad.
La profunda recesión económica, la migración y la pérdida del poder adquisitivo se convirtieron en un caldo de cultivo para el trabajo infantil en Venezuela. La ausencia de cifras oficiales dificultaba el análisis de una situación cada vez más abrumadora y que coarta el desarrollo del individuo desde la niñez.
Múltiples son los factores que explican el trabajo infantil. La pobreza y los culturales son algunos de ellos. En el mundo hay cerca de 250 millones de niños que trabajan, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En Venezuela, la última data –del Instituto Nacional de Estadística (INE)– corresponde a 2007, cuando la medición nacional arrojó que unos 800.000 menores estaban trabajando.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.