Maduro reivindica 10 trimestres seguidos de crecimiento, pero no garantiza que irá a la reelección
«Solo Dios sabe, no Diosdado, Dios. Esperemos que se definan los escenarios electorales», dijo el presidente Maduro al no asegurar su candidatura, Por otra parte indicó que la economía creció 4,5% y el PIB petrolero en 12,99% en 2023.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien la mayoría de observadores y partidarios ven como candidato a un tercer mandato en 2024, insistió este lunes en una entrevista televisada que no sabe si competirá en esos comicios.
«Es prematuro todavía. Apenas el año empieza. Solo Dios sabe… No Diosdado (Cabello), Dios. Esperemos que se definan los escenarios electorales (…), estoy seguro que, con la bendición de Dios, tomaremos la mejor decisión», dijo Maduro al canal Telesur, en un juego de palabras entre Dios y el nombre del exvicepresidente Diosdado Cabello, considerado el número dos del chavismo.
En todo caso, en la «decisión» sobre su «eventual candidatura», aseguró, «nunca» estarán «por delante ni ambiciones personalistas ni individualistas ni ego ni sangre azul», pero sí «los intereses de la patria».
Cabello, actual vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), ya ha dicho en varias ocasiones que ese movimiento político considera a Maduro como su candidato.
Y cuando se tome la decisión, sea la que sea, saldremos todos a conquistar. Lo que sí puedo decir hoy (…) es que, en 2024, el pueblo de Venezuela le va a dar una nueva lección a los imperios del mundo, a la derecha oligárquica, a los extremistas, que no olvidarán durante décadas», dijo.
En este sentido, afirmó que las «fuerzas populares» venezolanas «se preparan para una gran victoria electoral y para que venga un nuevo tiempo de revolución», con los «proyectos históricos» dejados -señaló- por el fallecido presidente Hugo Chávez.
«El 2024 será un año de grandes triunfos», agregó el mandatario.
En los últimos meses, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha repetido en actos y encuentros oficialistas una nueva consiga de cara a las presidenciales en la que expresan que «el que va (a estas elecciones) es Nicolás».
Se espera que en una fecha por fijar en el segundo semestre de 2024, el aspirante oficialista se enfrente a la exdiputada María Corina Machado, quien ganó las primarias de la oposición y logró aglutinar a la mayoría de sus figuras.
Sobre Machado pesa actualmente una inhabilitación política, si bien la líder ha presentado un recurso ante el Tribunal Supremo de Justicia en el marco de las negociaciones entre gobierno y oposición.
Machado fue sancionada con 15 años de inelegibilidad por supuesta corrupción y traición a la patria luego de haber apoyado las sanciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela.
Washington ha reiterado que la cancelación de la inhabilidad de Machado es una de las condiciones para el levantamiento definitivo de las sanciones.
10 trimestres de crecimiento
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que, desde «finales» de 2021, su país registra 10 trimestres de «crecimiento económico continuo», y adelantó que se calcula que el producto interno bruto (PIB) cerró el año pasado con un incremento del 4,5 %.
«Tenemos diez trimestres de crecimiento económico continuo que empezó en 2021, finales de 2021», aseguró el jefe de Estado durante una entrevista con el intelectual franco-español Ignacio Ramonet, transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Considera que se ha «logrado una coordinación perfecta con todos los actores económicos internos del país», así como un «diálogo y un entendimiento muy elevado con actores económicos internacionales que están llegando con nuevas inversiones».
En este sentido, señaló la «llegada de importantes firmas europeas, estadounidenses, chinas, indias», entre otras, para la inversión en «petróleo, gas y empresas básicas».
En materia petrolera, indicó que ha habido un crecimiento del 12,99 % «con inversión propia», y destacó también «incrementos» en sectores como alimentos, manufactura privada y comercio.
El Banco Central de Venezuela (BCV) no ha publicado en su página web información sobre el comportamiento económico de todo 2022.
Además, los documentos con las estadísticas del PIB no están actualizados desde el primer trimestre de 2019, un año antes del parón económico causado por la pandemia de la covid-19.
Expertos y ONG aseguran que el país vive un hermetismo en el acceso a información oficial sobre indicadores económicos, sociales y sanitarios, lo que describen como una opacidad que impide conocer y analizar la magnitud de la crisis de los últimos años.
«Estamos pasando por un momento de turbulencia» por el Esequibo»
Maduro se refirió, además, a la disputa territorial por el Esequibo con la vecina Guyana: «Estamos pasando por un momento de turbulencia. Porque Guyana actúa no como la República Cooperativa de Guyana, Guyana está actuando como la ‘Guyana británica’, aceptando que una nave de guerra vaya hasta sus costas y desde sus costas amenace a Venezuela».
Venezuela lanzó a finales de diciembre ejercicios militares con más de 5.000 soldados cerca de la frontera, tras anunciarse la llegada de un buque de guerra británico a aguas guyanesas.
Las tensiones entre Caracas y Georgetown aumentaron después de que Guyana lanzara licitaciones petrolíferas en septiembre y Venezuela celebrara un referendo en respuesta a una propuesta de anexión del Esequibo, territorio de 160.000 km2 rico en petróleo y recursos naturales administrado por Georgetown y reclamado por Venezuela.
El presidente Maduro y su homólogo guyanés, Irfaan Ali, se comprometieron en una reunión el 14 de diciembre a no utilizar la fuerza, pero ambos países se han mantenido firmes.
Maduro: «Jamás he tenido un testaferro»
Durante la entrevista, Maduro también aseguró que el empresario Alex Saab, liberado por Estados Unidos antes de Navidad, no es su «testaferro», como señala Washington.
«¡Jamás he tenido un testaferro! Jamás he tenido una cuenta bancaria en el exterior. Jamás he tenido empresas, propiedades, ni las quiero tener en mi vida, jamás…», señaló. «Mis relaciones con los empresarios nacionales e internacionales han sido y son relaciones de trabajo por el país».
Saab, hombre clave de Maduro y descrito como el cerebro de las transacciones financieras de Venezuela en el exterior, está acusado por la justicia estadounidense de montar un sistema de desvío de ayuda alimentaria en beneficio de Maduro y su gobierno.
Fue liberado a principios de diciembre en un canje de prisioneros con Caracas, luego de ser detenido en junio de 2020 durante una escala técnica en Cabo Verde y extraditado en octubre de 2021 a Estados Unidos, donde fue acusado por blanqueo.
En este sentido, señaló que «jamás el imperialismo pudo mostrar, en tres años y medio» con Saab «secuestrado», «una prueba» sobre los «supuestos testaferros, negocios sucios y toda la pudrición que ellos inventan en la cloaca de su justicia y en la cloaca de sus medios de comunicación».
Saab, al que Maduro considera su «amigo», fue liberado el pasado 20 de diciembre por EE.UU., donde enfrentaba una serie de cargos por lavado de dinero, en un intercambio de prisioneros con Venezuela, que excarceló a 10 estadounidenses y una veintena de venezolanos considerados «presos políticos».
El mismo día de su liberación, y tras la llegada a Caracas, el empresario fue recibido con abrazos en el palacio presidencial de Miraflores por Maduro, quien lo calificó como «un hombre valiente y patriota» que «resistió» las «condiciones más adversas y dolorosas de secuestro».
El empresario estuvo detenido en una cárcel de Miami esperando su juicio por una serie de cargos por malversar más de 350 millones de dólares desde Venezuela a EE.UU.
El indulto concedido por el presidente estadounidense, Joe Biden, le prohíbe lucrarse de películas o libros sobre su vida, entre otras condiciones.
Lea más contenido interesante y actual:
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.