Maduro reivindica que la oposición lo reconoció y Duque Corredor dice que reconocimiento es solo político
El presidente Nicolás Maduro aseguró que la Mesa de Diálogo y Negociación instalada en México, entre su gobierno y la plataforma de oposición, puso todo en su lugar: “La oposición reconoce que hay un gobierno que preside Nicolás Maduro y el gobierno reconoce que hay una oposición que quiere diálogo y entendimiento”.
Indicó Maduro que el memorándum de entendimiento, firmado en México, ya es Ley de la República, luego de ser publicado en Gaceta Oficial.
“Ahora vayamos ordenando los temas, la prioridad es la economía, su crecimiento y que vuelvan los activos, las cuentas bancarias, los dólares que les pertenece a los venezolanos, que vengan a Venezuela para avanzar como nunca antes”.
Explicó que “por eso el plenipotenciario Jorge Rodríguez va a llevar como punto vital el tema de las sanciones, su levantamiento y recuperación económica de Venezuela”.
Recalcó Maduro que la economía nacional no puede estar más nunca en el campo de batalla de los opositores. “Dejen la guerra económica”, insistió
– Duque Corredor: no hay tal reconocimiento –
Román Duque Corredor, individuo de número de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales y exmagistrado de la Sala Político-Administrativa de la Corte Suprema de Justicia, aseguró «el régimen de Nicolás Maduro» no es legitimado en el Memorando de Entendimiento suscrito el pasado 13 de agosto entre la Plataforma Unitaria presidida por Juan Guaidó.
Corredor explicó que el hecho de que exista una mesa de negociación “para tratar de arreglar lo que no funciona en el país” y que tengan que sentarse ambas partes en otra nación y además deban acudir otros países como garantes de la misma, es suficiente para decirle a Venezuela y al mundo que, a quien se llame “gobierno”, aunque se le pueda decir así, no tiene legitimidad en el ejercicio de poder.
A continuación algunos puntos que ofreció Corredor con el fin de explicar lo que el Memorando suscribe:
1) Un acuerdo como el de la AN oficialista, por el que aprueba el Memorando de Entendimiento, que no contiene fundamento jurídico alguno y, además, cuya publicación no es exigida por ninguna norma jurídica, no tiene sino fines de publicidad y políticos, como sucede con los acuerdos de duelo o conmemorativos. Lo que sí es cierto es que la AN oficialista acepta que el gobierno que se define como tal en el Memorando, admite discutir su propia gobernabilidad con otra parte significa, más bien, reconocer implícitamente que su condición de poder está cuestionada.
2) Además, un Memorando en el que sus suscriptores admitan llamarse “partes” para los propósitos que se definen como objeto del mismo significa igualdad y no desigualdad entre ellas. Lo que hay un mutuo reconocimiento político como partes del proceso de negociación, aprobado por la AN oficialista, jamás un reconocimiento jurídico a legitimidad alguna.
3) De hecho, la agenda aprobada constituye la más clara demostración de que no ha habido elecciones libres y con condiciones, que es el origen legítimo del poder público.
4) Finalmente, que haya una mesa de negociación para tratar de arreglar lo que no funciona en el país y que tengan que sentarse ambas partes, que lo hagan en otro país y que tengan que acudir a otros países de garantes, es suficiente para decirle a Venezuela y al mundo que, a quien se llame “gobierno”, aunque se le pueda decir así, no tiene legitimidad en el ejercicio de poder que ejerce; pues visiblemente hay que tratar de buscar una solución al problema de la gobernabilidad en Venezuela, para el bienestar, la paz y el respeto de los derechos humanos.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.