Manual de 10 pasos para dañar una economía en 40 años
Basado en hechos reales de un país Petrolero entre 1975 y 2017
Primer Paso: Aferrarse a un modelo de mono exportación de materia prima, para garantizar la máxima volatilidad económica posible. No dar entrada a la posibilidad de diversificar la economía.
Segundo Paso: Cuando se presente un Boom de exportación, aplicar una política fiscal procíclica, esto es, a medida que el ingreso por venta de la materia prima se incrementa, paralelamente incrementar el gasto público y no ahorrar excedentes en fondos de precaución, de modo que cuando finalice el Boom, se haya gastado prácticamente todo el ingreso percibido en moneda extranjera.
Tercer paso: Aprovechar los Boom para contratar nueva deuda externa y no cancelar el saldo adeudado contratado en Boom anterior, acrecentando aun más la deuda externa. De este modo, junto a lo hecho en el paso segundo, se puede garantizar una situación de flujo de caja en moneda extranjera muy estrecho, haciendo difícil enfrentar la fase de caída de precios de la materia prima exportada, y así lograr que la moneda nacional de devalué aceleradamente.
Cuarto Paso: durante los Boom, dejar que la moneda nacional se sobrevalúe por largo tiempo, y junto a una política de excesiva protección a la industria nacional, evitar que el empresario doméstico se haga competitivo o se pueda desarrollar una industria fuerte de exportación no tradicional. Llevando a cabo este paso se puede fortalecer una economía de puertos, haciendo al país depender en alto grado de las importaciones. Cuando la economía entra en recesión producto del descenso en el precio de la materia prima exportada, existen menos reservas internacionales para financiar las importaciones, y estas se hacen más costosas por el ascenso del precio de la divisa, acelerándose con ello la inflación domestica y la escasez de productos.
Quinto Paso: No aplicar disciplina fiscal, y financiar mayormente el déficit presupuestario con deuda pública interna, financiamiento del Banco Central y devaluaciones continuas de la moneda. Haciendo con ello que la moneda nacional caiga constantemente en los mercados cambiarios a lo largo del periodo y así lesionar el poder de compra de los nacionales; reduciendo progresivamente la capacidad de compra de las mayorías, o su equivalente a empobrecimiento de la población, por esta vía de debilitamiento de la moneda. De esta forma se pudiera controlar mejor a la población.
Sexto Paso: Tratar de mantener en el periodo planteado, controles de cambio y de precios con tasas de interés reales negativas. Evitar en todo momento, políticas de libre mercado que obligue educar a la población para actuar en un ambiente de precios libres, evitando de esta forma que los individuales se hagan independientes y dueños de su destino.
Séptimo Paso: no permitir procesos de venta o privatización de empresas públicas, con el fin de cancelar la abultada deuda externa o de redimensionar al Estado.
Octavo Paso: Dedicarse por entero a ser un Estado Empresario, propietario de infinidad de medios de producción, y no dirigir recursos importantes a los sectores de Salud, Educación, Infraestructura y Seguridad. Ratificado por lo estipulado en el Séptimo paso. De modo que estos cuatro sectores mencionados (que son la razón de ser del Estado) se debiliten a lo largo del periodo planteado.
Noveno Paso: Por ningún concepto ajustar de forma explícita y clara el precio de los Servicios Públicos; con las tarifas prácticamente congeladas, no garantizar el mantenimiento eficiente, y así lograr el deterioro de la infraestructura de servicios públicos. De la misma forma, no ajustar el precio de la materia prima procesada y comercializada internamente.
Décimo paso: por ningún concepto aplicar un Plan de Medidas de Ajuste Macroeconómico, y de aplicarse, tratar de boicotearlo para que no llegue a su fin. Descalificar dichos Planes de Estabilización Macroeconómica, aunque no se hayan aplicado completamente. Nunca mencionar y explicar el ejemplo de las reformas llevadas adelante por China Comunista a partir de 1978, que incluye privatización de empresas públicas, liberación de precios, economía de mercado, y atracción de inversión privada nacional y extranjera. Utilizar mucha actividad y comunicación populista durante todo el periodo propuesto, entendiendo que la población se duplica en ese periodo de tiempo, y la nebulosa en la que se desenvuelve es mayor.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.