La bolsa de Wall Street cerró el viernes 3 de junio una nueva semana a la baja, pese a que el informe sobre el empleo en Estados Unidos mostró un sólido mercado laboral, aunque sin tranquilizar sobre la inflación ni el endurecimiento de la política monetaria.
El índice principal Dow Jones perdió 1,05% a 32.899,70 puntos, según los resultados definitivos de la bolsa de Nueva York. El Nasdaq, de fuerte composición tecnológica, cayó 2,47% a 12.012,73 puntos, mientras el índice ampliado S&P 500 cayó 1,63% a 4.108,54 puntos.
A lo largo de la semana, el Dow Jones y el S&P 500 cayeron cerca de 1% y el Nasdaq, 1,25%.
«Los inversionistas sopesaron las implicaciones sobre la política monetaria del informe sobre el empleo», explicaron analistas de Wells Fargo.
El mercado laboral para el mes de mayo resultó más dinámico de lo previsto, lo que no animará a la Reserva Federal estadounidenses (Fed, banco central) a pausar sus alzas de las tasas de interés, ya que la Fed busca frenar la economía para contrarrestar la inflación.
Con 390.000 nuevos puestos de trabajo en mayo, más de lo esperado, y una tasa de desempleo de 3,6%, cerca de su mínimo histórico en cincuenta años, la economía estadounidense se mantiene sólida.
«Este informe es muy bueno para convencer al mercado que la Fed hará una pausa en sus alzas de las tasas de interés después del aumento de 50 puntos de base previsto para junio y julio», resumió Patrick O’Hare, de Briefing.com.
Los inversores reaccionaron desentendiéndose, lo que hizo que los rendimientos de los bonos del Tesoro se acercaran al 3% por la mañana, antes de estabilizarse en el 2,95%, frente al 2,90% de la víspera.
En menos de dos semanas, la Fed deberá aumentar las tasas de interés en otro medio punto porcentual, y lo mismo hará en julio, según los funcionarios. Pero los mercados se preguntan sobre lo que hará el banco central en septiembre.
En el frente tecnológico, los resultados se vieron impactados por reportes de prensa según los cuales el jefe de Tesla, Elon Musk, insinuó una reducción de 10% de la plantilla de su grupo.
Las acciones del fabricante de vehículos eléctricos cayeron 9,22%, a 703,55 dólares, liderando el descenso de los gigantes tecnológicos. Apple y Facebook (Meta) perdieron cerca de 4%.