Más allá de Bank of America: descubra la joya escondida del sector bancario de EEUU
Si estás buscando una alternativa prometedora en el mundo de las finanzas, presta atención a las siguientes líneas, puede que estés en el lugar correcto.
Más allá de los grandes nombres como Bank of America, considerada una de las mayores instituciones financieras del mundo, es posible que aún haya joyas del sector bancario escondidas, esperando su momento para brillar.
Quizá el hecho de que Bank of America tenga una capitalización de mercado cercana a los 300.000 millones de dólares y unos activos totales en balance de 3,3 billones de dólares te haga interesarte más o incluso comprar las acciones de este banco.
Y es que este popular banco es también conocido por ser una de las principales participaciones de Berkshire Hathaway, liderada por nada menos que una leyenda viviente como lo es Warren Buffett.
Pero si sigues leyendo, puede que pronto se te olvide Bank of America y, en su lugar, consideres seriamente la compra de la excepcional acción bancaria que se expone a continuación.
Tendencia al crecimiento
El capitalismo crea (y requiere) innovación constante. Considerando eso, es posible que ninguna empresa haya innovado tanto en el sector bancario de EEUU como SoFi Technologies (NASDAQ: SOFI), según palabras del inversor Neil Patel de The Mothey Fool.
¿La razón? Esta empresa con sede en San Francisco, EEUU, pasó de centrarse únicamente en la refinanciación de la deuda estudiantil a convertirse ahora en toda una potencia de la banca digital.
Además, esta empresa estadounidense ofrece un gran abanico de productos financieros: apertura de cuentas corrientes, de ahorro, distintos tipos de servicios financieros, tarjetas de crédito y débito y hasta productos de préstamo.
Pero para hacerse una idea aún mejor de su crecimiento, basta con ver el número de clientes que ha sido capaz de atraer a su negocio en los últimos años: tiene 7,5 millones de usuarios, frente a menos de un millón hace cuatro años. Ello se ha traducido en un aumento de los ingresos del 375% entre 2019 y 2023.
Incluso en un entorno de tasas más altas en EEUU, que debería crear vientos en contra para cualquier banco, SoFi está reportando un tremendo crecimiento, lo cual es muy alentador, ya que sus ingresos aumentaron un 35% el año pasado.
Bank of America, por su parte, vio disminuir sus ingresos un 2% en el primer trimestre que acaba de finalizar.
Asimismo, los inversores también pueden ser optimistas sobre el crecimiento de SoFi durante mucho tiempo. A su juicio, la directiva espera que los ingresos de SoFi crezcan entre un 20% y un 25% anual en los próximos tres años.
Y si este crecimiento no es suficiente, si la empresa consigue penetrar en los mercados internacionales aunque sólo sea mínimamente como lo ha hecho en EEUU, la racha expansiva será aún mayor.
Bank of America vs. SoFi
Bank of America merece crédito porque tiene un historial operativo mucho más largo que SoFi. Esto significa que ha desarrollado una competencia básica a la hora de gestionar una enorme institución financiera de forma rentable.
Los beneficios consistentes ayudan a impulsar los dividendos y la recompra de acciones, lo que podría ser atractivo para algunos inversores, en particular para aquellos que buscan poseer negocios probados que devuelvan efectivo a los accionistas.
Debido a que SoFi ha priorizado el crecimiento por encima de todo, no ha sido rentable a lo largo de su historia. Como cualquier otra empresa tecnológica o de software, el objetivo ha sido invertir agresivamente en la creación de productos y atraer a más usuarios. Pero las cosas están cambiando cuando se trata de la balanza comercial.
En los tres últimos meses de 2023, SoFi obtuvo por primera vez beneficios trimestrales como empresa pública, con un beneficio por acción (BPA, por sus siglas en inglés) de 0,02 dólares sobre unos ingresos GAAP de 48 millones de dólares.
Sin embargo, los alcistas de SoFi tienen mucho por lo que entusiasmarse. Y es que la directiva cree que en 2026, SoFi registrará un BPA de entre 0,55 y 0,80 dólares. Después de eso, se prevé que el BPA aumente entre un 20% y un 25% al año.
Por supuesto, siempre es inteligente tomar estas estimaciones con pinzas. Ahora bien, demuestran que es probable que SoFi esté dando un giro financiero a medida que comienza a apalancar mejor sus gastos de operación.
Las acciones de SoFi tienen potencial
Es comprensible que los inversores que quieran invertir en el sector bancario pongan sus ojos en Bank of America. Es un negocio duradero que ha resistido la prueba del tiempo. También ayuda que Buffett sea uno de sus principales accionistas.
Pero si lo que busca es obtener rendimientos superiores a los del mercado a largo plazo, SoFi es la clara ganadora. Una combinación de fuerte crecimiento de los ingresos y aceleración de los beneficios crea la receta perfecta para una inversión ganadora. Si cree que se trata de una acción de mayor riesgo, quizá sea buena idea abrir una posición más pequeña en su cartera.
Lea más contenido interesante y actual:
Bank of America cree que el S&P 500 aún tiene margen para crecer, esta es su nueva perspectiva
Bank of America: «Los movimientos actuales de los mercados son típicos de burbuja»
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.