Más de 1 millón de caraqueños salen a cargar agua cada semana y se exponen al #Covid19
La principal medida para prevenir el contagio del Coronavirus es lavarse las manos con agua y jabón con frecuencia; sin embargo, en Caracas esta acción preventiva es imposible de cumplir por los sistemáticos recortes de agua y su mala calidad.
Jesús Vásquez, director de Monitor Ciudad, informó que en la Gran Caracas, los habitantes no tienen agua el 70% del tiempo. Las zonas más afectadas han sido La Pastora (Puerta Caracas) , El Junquito (Km 12) , El Hatillo (La Lagunita), Los Magallanes de Catia que tiene específicamente más de 400 días sin agua, y Lomas de La Trinidad que han estado más de 600 días sin el servicio.
En el caso del municipio Chacao, Vásquez informó que “en medio del Coronavirus este sector ha sido uno de los más sacrificados al momento de suministrarles agua, porque el acueducto que trabaja para esta zona funciona por gravedad y no por bombeo. De manera que el agua la están enviando hacia el alimentador norte que es justo donde se concentran la mayor cantidad de hospitales. Esta es la razón por la que zonas como Petare y Chacao llevan más días sin agua”.
Sobre este tema, Gabriel Santana, coordinador de Monitor Ciudad de Chacao, resaltó que “es inhumano lo que estamos viviendo en este municipio. La situación es tan grave que los vecinos se arriesgan a contagiarse cada vez que salen a cargar agua o tienen que ver cómo pagan un camión cisterna que ya pasa los 100 dólares”.
En total y según la data levantada en Monitor Ciudad, 20% de los caraqueños no reciben agua en una semana, lo que representa un millón de personas que están cargando agua con tobos. En cuanto al resto del país, Vásquez detalló que Falcón es el estado que mayor falta de agua registra en toda Venezuela.
Pedro Mendez, coordinador de Monitor Ciudad del municipio Sucre, explicó que “nos causa indignación el saber que existen sectores que pueden pasar meses y hasta años sin recibir el suministro. Por ejemplo, en la parroquia Mariches hay 28 sectores llevan tres meses sin recibir agua por tuberías y nueve sectores que no reciben agua desde hace un mes.
En el caso de la parroquia La Dolorita, llevan tres años sin recibir agua por tubería en los sectores La Lira, El Guamo, Las margaritas, El tanque y La Frontera. Mientras que en la parroquia «Leoncio Martínez» tiene una frecuencia de 15 días sin agua en la parte baja de Los Chorros.
Mientras que Jesús Armas, presidente de Ciudadanía Sin Límites, aseguró que frente a la desesperación por no tener el vital líquido, “hemos visto que desde el comienzo de la cuarentena vecinos de La Vega y más recientemente de Caricuao han tenido que ir a la calle a protestar, arriesgándose en una concentración a contraer el virus. Hidrocapital y Nicolás Maduro, ponen a los ciudadanos en un dilema entre el hambre y la sed o la enfermedad. Es necesario activar una política de emergencia para abastecer de agua las zonas más críticas”.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.