13/12/2023 03:42 PM
| Por Banca y Negocios

Más de 77% del presupuesto 2024 irá a inversión social e incluye partidas para defensa del Esequibo

El proyecto de presupuesto tiene un monto de 729.948,4 millones de bolívares, que se financiará, en su mayoría, con ingresos extraordinarios.

Más de 77% del presupuesto 2024 irá a inversión social e incluye partidas para defensa del Esequibo

La vicepresidenta Delcy Rodríguez presentó formalmente a la Asamblea Nacional el proyecto de Ley del Presupuesto Nacional 2024 y el de Ley de Endeudamiento, los cuales prevén que 77,4% del gasto público se destine a inversión social y que, por primera vez, incluye partidas para defender la soberanía venezolana en la Guayana Esequiba.

El proyecto de presupuesto tiene un monto de 729.948,4 millones de bolívares, que equivalen a 20.504,2 millones de dólares al tipo de cambio oficial vigente este 13 de diciembre, cuando fue presentado ante el parlamento para su primera discusión.

Rodríguez señaló que el gasto total será financiado con 38,80% de ingresos ordinarios; 47,80% mediante ingresos extraordinarios -área donde normalmente se incluyen los ingresos petroleros- y 13,40% vía endeudamiento público.

La vicepresidenta Rodríguez no aportó muchos detalles sobre la estructura del presupuesto, pero enfatizó que el presupuesto priorizará las áreas de alimentación, salud, educación e infraestructura. Precisó que el presupuesto fue hecho para atender las necesidades que la misma población contribuyó a priorizar.

10 trimestres de crecimiento

La vicepresidenta de la República Delcy Rodríguez repitió el dato oficial que indica un crecimiento continuado durante nueve trimestres y que se consolidará con más expansión en el último cuarto de 2013. Serán, dijo, 10 trimestres de crecimiento económico sostenido.

El discurso de la alta funcionaria estuvo dirigido a poner de relieve los efectos de las sanciones internacionales y, en ese contexto, resaltar los logros de la recuperación obtenida hasta ahora.

«El año 2023 no puede verse de forma aislada, sin considerar el camino recorrido desde que, en el año 2019, se impuso un gobierno artificial, de facto, para robar los recursos del país. Enfrentamos a un supuesto gobierno no electo por el pueblo, a lo que se sumó la pandemia en el año 2020. Este fue el año del mayor recrudecimiento del bloqueo criminal, los peores años de asfixia de los ingresos, cuando llegamos a perder 99% de los ingresos petroleros», subrayó Rodríguez.

«Este camino ha sido basado en un plan cuyo centro es el ser humano, con sus aristas de combate a la hiperinflación, y el pueblo venezolano, felizmente, superó esa etapa, causada por la asfixia de los ingresos en divisas, porque ese era el plan, provocar una explosión social», añadió la vicepresidenta.

«El año 2022 consolidó la ruta de recuperación, con sobresaltos en el último trimestre que afectaron el inicio de 2023. Hoy podemos decir que el pueblo venezolano no se amilanó, y muestra una recuperación basada en las fuerzas vivas», continuó.

Igualmente, recordó que en «el primer trimestre del año por una acción contundente del presidente Nicolás Maduro fueron desterradas las mafias apátridas que se habían enconado en la industria petrolera. Hemos superado esos rezagos económicos. Todo el año el extremismo político. que ha solicitado el bloqueo, que ha sido entreguista con nuestra Guayana Esequiba, con voceros que marcan una pauta económica que no se ajusta a la realidad ha sido enfrentado. Esas voces malsanas fueron derrotadas».

Datos de la recuperación

La vicepresidenta Delcy Rodríguez destacó que los principales sectores de la economía están reportando crecimiento, comenzando por el petrolero. Subrayó la recuperación de la actividad comercial y el «sólido» incremento de producción agrícola, entre otros factores, gracias a la demanda del programa social de bolsas CLAP.

También señaló el crecimiento del sector farmacéutico, sin dejar de hacer referencia a los consensos con los sectores productivos que han hecho posibles estos resultados.

«La recaudación tributaria se incrementó casi 28% en 2023, un logro para superar el rentismo y consolidar la cultura del pago de tributos por quienes tienen actividad económica», puntualizó.

Por otra parte, subrayó como un hito el incremento de 3,5% de la inflación en noviembre, la más baja para este mes en 11 años, mientras el  financiamiento bancario «se ha incrementado en 91%»

Otro dato que la funcionaria destacó es el promedio de 97% de abastecimiento de bienes y servicios que, según el Ejecutivo Nacional, existe en el país. «Sabemos lo que significaron las colas en 2015 cuando se eligió una Asamblea entreguista a los poderes fácticos a los centros de poder global».

La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, recurrió, no sin pedir disculpas previamente por usar esta fuente, a las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para subrayar que Venezuela es una economía con mayor crecimiento de la región e, incluso, por encima de los pronósticos del multilateral para Estados Unidos y Europa.

Un instrumento «profundamente político»

Rodríguez resaltó que el presupuesto 2024 no es un ejercicio financiero, sino «profundamente político». «Este presupuesto tiene la brújula de 1 por 10 del buen gobierno, en el pueblo en el territorio direccionando la inversión en razón de sus necesidades».

Este año «se dio un primer paso en el  levantamiento de algunas sanciones, pero no es suficiente, porque deben derogadas totalmente. Este es un consenso del pueblo venezolano, es el derecho sagrado al desarrollo de las grandes potencialidades de nuestra patria».

Por primera vez estamos incluyendo la defensa de la Guayana Esequiba en el presupuesto, en defensa de los mandatos que el pueblo ha dado al estado. Defender a venezolano de sanciones, construir un modelo propio de desarrollo, aún en el marco de este bloqueo económico.

«Este presupuesto debe ser guía, porque viene del seno del pueblo», subrayó.

Las matemáticas del bloqueo

Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, recordó a Galileo Galilei, quien dijo que «las matemáticas son el lenguaje con que el Dios ha escrito el universo», para señalar que la vicepresidente Delcy Rodríguez mostró con números «la magnitud del daño» que ha sufrido la población venezolana, sin discriminación.

«En 2020, en plena pandemia, Venezuela solo pudo obtener 1% de los ingresos petroleros, evalúen ustedes la magnitud de la maldad. La recuperación económica, aunque ha sido incipiente, ha permitido la recuperación del crédito, de los ingresos… Venezuela derrotó al bloqueo más atroz de la historia de la humanidad», puntualizó el parlamentario.

El presidente del parlamento, Jorge Rodríguez, comparó los efectos de las sanciones internacionales con los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki, al término de la II Guerra Mundial, y con los bombardeos actuales en la Franja de Gaza.

Las sanciones son «bombas atómicas que lanzaron desde 2017 y todavía siguen lanzando. En consecuencia, lo que resultaron humano es que Estados Unidos y Europa nos pidieran disculpas y levantaran las medidas coercitivas unilaterales contra nuestro pueblo», indicó Rodríguez.

«Alguna vez aprenderán que es mejor no meterse con nosotros, que es mejor para sus huesos, porque los vamos a hacer morder el polvo de la derrota una y otra vez», aseguró el presidente de la AN.

Lea más contenido interesante y actual:

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo