spp_header_2
02/02/2024 02:10 PM

Mastercard revoluciona la seguridad financiera con inteligencia artificial antifraude

De acuerdo con la citada nota, la IA desarrollada por Mastercard ha sido denominada como «Decision Intelligence Pro» y ya ha demostrado una tasa de éxito impresionante de hasta el 300%.

Mastercard revoluciona la seguridad financiera con inteligencia artificial antifraude

La lucha contra el fraude es un asunto que siempre ha tenido un lugar central en el sector financiero, más aún cuando los pagos digitales se vuelven cada vez más comunes en las entidades bancarias.

Pues bien, en este contexto, Mastercard ha dado un paso adelante al revelar sus planes de utilizar una inteligencia artificial generativa (IA) para acabar de una vez por todas con el fraude en su plataforma de pagos, según muestra una entrevista de CNBC citada por Interesting Engineering.

IA para combatir el fraude

De acuerdo con la citada nota, la IA desarrollada por Mastercard ha sido denominada como «Decision Intelligence Pro» y ya ha demostrado una tasa de éxito impresionante de hasta el 300%.

Por si no lo sabes, esta multinacional de las finanzas proporciona la infraestructura y los servicios que permiten a instituciones financieras, comerciantes y consumidores realizar transacciones electrónicas con tarjetas de crédito, débito y prepago de la marca Mastercard. 

Mastercard, junto con Visa, American Express y Discover, es una de las principales redes de pago que facilitan el procesamiento de los pagos con tarjeta y garantizan que las transacciones se realicen de forma segura entre los bancos de los comerciantes y los de los titulares de las tarjetas.

¿Cómo funciona? 

Mastercard explica que su IA utiliza datos de 125.000 millones de transacciones anuales para identificar relaciones entre comercios y predecir transacciones fraudulentas, en lugar de basarse en palabras, como hacen modelos como GPT-4 de OpenAI y Gemini de Google.

Este algoritmo de Mastercard, en lugar de basarse en entradas textuales, utiliza el historial de visitas a comercios del titular de la tarjeta para determinar si una transacción está relacionada con un comercio que el cliente probablemente visitaría.

El algoritmo genera rutas a través de la red de Mastercard, similares a un radar de detección de calor, para proporcionar una puntuación como respuesta.

Una puntuación más baja indica un comportamiento que se desvía del patrón habitual del titular de la tarjeta, mientras que una puntuación más alta refleja un comportamiento típico.

La empresa, con sede en Nueva York, afirma que todo este proceso sólo tarda 50 milisegundos. Y, al parecer, la IA hace muy bien su trabajo.

Ajay Bhalla, Presidente de la Cyber and Intelligence Business Unit de Mastercard, explicó en la entrevista que la tecnología podría aumentar los índices de detección de fraudes de las instituciones financieras en una media del 20%. 

Sin embargo, en algunos casos, la tecnología ha mejorado los índices de detección del fraude hasta en un 300%, agrega el Sr. Bhalla.

El potencial de la tecnología de Mastercard

El potencial de la tecnología de Mastercard radica en que puede identificar patrones fraudulentos y predecir futuros tipos de fraude desconocidos.

Así lo manifesto el Sr. Bhalla: «la belleza del ecosistema de Mastercard es que vemos los datos de todos nuestros clientes a escala mundial a partir de estas transacciones. Esto nos ayuda a detectar fraudes y patrones en todo el ecosistema».

Cabe destacar que Mastercard ha invertido más de 7.000 millones de dólares en ciberseguridad y tecnología de IA en los últimos cinco años.

Lea más contenido interesante y actual:

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo