Médico internista: No hay pruebas que confirmen qué casos por Covid-19 se deban a la nueva cepa
Andrés Fermín, médico internista del Hospital de Clínicas Caracas, señaló este martes que la prueba PCR «se debe hacer cuando la persona tiene síntomas clásicos como fatiga, cansancio, tos, fiebre, dolores musculares».
Asimismo, indicó en una entrevista con la periodista Shirley Varnagy, transmitida por el Circuito Onda La Superestación, que durante los primeros 5 días de síntomas, lo recomendable es ir al médico «para saber si es necesario una PCR u otros estudios».
«Se puede hacer el PCR 5 o 7 días después de estar en contacto con un paciente Covid-19 confirmado. Cuando una persona debe ser operada, debe realizarse una PCR 72 horas antes de la cirugía», explicó.
Sostuvo que es importante estar pendiente de la forma y cuándo se toma la prueba del la Covid-19, «porque puede dar un falso negativo. Cuando los síntomas son leves se debe buscar ayuda y orientación médica».
«La mayoría de las personas contagiadas tienen síntomas leves que se pueden manejar de manera ambulatoria con una ayuda médica. Hasta ahora, no hay ningún tratamiento que sea 100% efectivo para tratar la enfermedad», agregó.
Resaltó que «el gran blanco de la enfermedad son los pulmones. Por lo general, se inflaman y no se produce el intercambio gaseoso, lo que lleva a los pacientes a necesitar asistencia respiratoria».
«En esta segunda ola que estamos viviendo, hemos visto casos severamente comprometidos, sin embargo, no hay pruebas que confirmen que esto se deba a la nueva cepa», destacó.
El especialista recomendó protegerse, mantener el distanciamiento, lavarse las manos, usar el tapabocas y acudir al médico cuando se tenga algún síntoma.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.