Mendoza Potellá no ve cómo Venezuela podrá sacar partido de nueva danza de "petrodólares" por aumento de precios
El economista e investigador petrolero, Carlos Mendoza Potellá, opina que las actuales circunstancias podrían elevar a US$100 el precio del barril de petróleo y al efecto recordó que “la OPEP ha demostrado en los últimos meses que no ha podido cumplir su promesa de aumentar en 400.000 barriles diarios mensuales su aporte”.
El especialista destacó que Rusia tiene problemas, así como todos los demás países del cartel petrolero que impiden que se cumpla con la cuota. “Ese es uno de los elementos que está impulsando los precios”.
Además no hay suficiente demanda debido a que la economía se está recuperando ante la incidencia moderada del ómicron, “pero la velocidad de restituir el suministro no va a ser la misma”.
Precisó que ese conjunto de circunstancias ha dado como resultado que “la oferta no está cubriendo las perspectivas recientes de la demanda”.
Descarta que el actual incremento del precio del crudo debido a los vientos de guerra que soplan en Ucrania, impacte en las cuentas nacionales. “Yo creo que no porque las posibilidades de aumento de la producción venezolana están vinculadas con descuentos y trampas para eludir las sanciones”.
“Las firmas norteamericanas que perforan en Venezuela tienen licencia de la OFAC (Office of Foreign Assets Control) para mantener sus equipos trabajando, pero no para desarrollar nuevos campos”, precisó en entrevista con Unión Radio.
Señaló que “los anuncios de que vamos a llegar a 2 millones de barriles diarios este año no están sustentados en la actividad física que se observa”.
A su juicio, Venezuela no ha logrado evadir completamente las sanciones impuestas por EEUU, simplemente “ha hecho de tripas corazón con los componentes iraníes que importa, pero por ejemplo en enero cayó la producción”.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.