Mercado de renta fija resurge con cerca de 100 emisiones y nuevos actores
A pesar que priva el discurso de que se trata de dos mercados complementarios, la contracción del crédito bancario ha estimulado un renacimiento del mercado de emisiones de renta fija, que puede terminar el año con cerca de 100 ofertas primarias, más de 20 empresas emisoras nuevas y un volumen que subió más de 16.000.000% en los primeros siete meses del año, según cifras oficiales.
La directora de Finanzas Corporativas de Interbono Casa de Bolsa, Judith Cacique, señala que de 33 ofertas que hubo en 2017, al inicio de noviembre, hay más de 70 contabilizadas en 2019 y en proceso de aprobacion está más de una veintena, lo que habla de un renovado interés de las empresas en un mercado efectivamente muy pequeño, pero que puede ser una válvula de escape al virtual cierre de la cartera comercial, cuyo valor ahora está indexado a la variación del tipo de cambio oficial.
Un rasgo que Cacique subraya es que «han entrado empresas de diversos sectores y ahora no domina la banca, como ocurrió en otras épocas, cuando había pocas emisoras. El mercado ha ido hacia todos los sectores, como el agro, construcción, telecomunicaciones, comercio. Sin duda, hay un entorno que nos ha favorecido».
Efectivamente, entre los emisores activos destacan nombres como Central Madeirense, Cargill -que recientemente realizó una oferta de 15.000 millones de bolívares-, NetUno, Purolomo, Automercados Plaza´s, Alimentos Difresca, Avior, Pasteurizadora Táchira y Charvenca, entre otros.
José Ignacio Guarino, presidente de Interbono Casa de Bolsa, sostiene que la expansión del mercado de renta fija es un fenómeno que no solo se puede explicar por la coyuntura del encaje legal bancario, pues también ha habido un proceso de reestructuración, tanto normativo como operativo, que está brindando mayor confianza a inversionistas y emisores.
Por ejemplo, la Superintendencia Nacional de Valores unificó las normas de oferta pública, antes dispersas; publicó las normas para construir bolsas agrícolas; ha establecido una línea de acción promercado que ha redundado en la aparición de nuevos productos, como el pagaré bursátil, la sorprendente aprobación de la licencia para una sociedad de corretaje en el estado Táchira y tiene en estudio -un hecho histórico- las autorizaciones para que tres empresas emitan acciones en la Bolsa de Valores de Caracas, donde hace muchos años no entra una compañía nueva en pizarra
«Nosotros estamos involucrados en la emisión de la primera Pyme que sale al mercado bajo la vigente normativa que regula al mercado de valores», indicó Guarino, pero sin señalar el nombre de la empresa, aunque adelantó que se trata de una red de cafeterías.
– Relaja la incertidumbre –
Sin embargo, este mercado tiene retos enormes por superar. Uno es el rendimiento para los inversionistas y hacer crecer la demanda en un momento cuando es posible que la incertidumbre que genera la dolarización de los créditos comerciales empuje la oferta.
La situación es que «las emisiones autorizadas tienen tasas máximas que están sobre 75%, con descuentos entre 65% y 80%. Aún cuando esas tasas están por debajo de la tasa real, son competitivas frente a las de la banca, que paga una tasa pasiva de 26%. También para el emisor los costos son mucho menores. En los prospectos se pueden colocar diversas alternativas; por ejemplo, los papeles comerciales se emitían con un interés determinado, ahora se hacen combinaciones con descuentos, con la idea de hacerlos más atractivos», explica Cacique.
Además, hay un elemento nuevo que estimula la oferta: mientras el tomador de un crédito indexado no tiene idea de cuánto a va pagar al vencimiento, porque no se puede predecir con certeza la devaluación, si entra al mercado de valores no tendrá esa incertidumbre.
– La demanda –
Una de las fuentes de cierto escepticismo sobre este mercado es de dónde viene la demanda. La verdad es que, frente al tamaño del mercado, se podría decir que hay una base institucional teóricamente suficiente, pero los patrimonios de las cajas de ahorro y los fondos en fideicomiso han sido fuertemente erosionados por la hiperinflación.
En la perspectiva de Judith Cacique, esa demanda, no obstante, ha sido eficiente para soportar la expansión. Indica que 90% de las ofertas primarias se han colocado en su totalidad y existe un mayor apetito, aunque los rendimientos están muy por debajo de la inflación. Aquí, sin duda, la competencia está en el mercado de renta variable, donde se puede vencer a la devaluación, que no es poca cosa.
Las cajas de ahorro están obligadas a invertir hasta 20% de sus patrimonios y pueden colocar hasta 10% en títulos de renta fija. La banca sigue siendo una de las mayores fuentes de demanda; sin embargo, Guarino apunta que hay capitales en el país que están buscando «donde colocar la plata» no solo en Caracas.
«Todo comienza desde la educación. Tenemos que hablarle a los empresarios e inversores en el mismo idioma en la línea de un solo mercado, un solo país. Hay una nueva generación de operadores jóvenes y mucho mejor preparados. Este es un mercado que se autorregula con seriedad, pero, además, el regulador entendió que no está para cortarnos la cabeza, sino que está para promover y regular, porque este mercado necesita regulaciones. Lo cierto es que en 72 años de historia en la Bolsa de Valores de Caracas no ha habido una crisis grave. El mercado de acciones lleva un rendimiento 7.000% y la devaluación ha sido 5.000% en el año. La correlación entre IBC y devaluación es 0,97%. Eso habla de un mercado que tiene capacidad de ser exitoso», pondera el presidente de Interbono.
– Sin apertura, habrá retroceso –
A diferencia de otros analistas, José Ignacio Guarino cree que la dolarización tiene límites. A su juicio, la circulación de divisas estadounidenses y europeas en el mercado venezolano no es infinita, porque no existe una producción interna exportable lo suficientemente grande como para garantizar un flujo de liquidez en moneda extranjera capaz de crecer sostenidamente.
Es más, el presidente de Interbono enfatiza que las transacciones en divisas son parte de un circuito que terminará colapsando en la medida en que los volúmenes de dólares se vayan concentrando en pocos actores y su reposición sea insuficiente.
La clave de la estrategia económica en 2020 será la productividad con apertura al capital privado. Guarino dice tener claros indicios de que el chavismo se está inclinando hacia la aplicación de un modelo similar al chino, y eso incluye el componente de mercado abierto de capitales, como lo evidencian los casos de las bolsas de China y Vietnam, que está entre las más rentables del mundo.
«Con la dolarización perdemos todos, comenzando por el Estado que deja de captar impuestos. Lo que corresponde es incentivar la inversión, pero de verdad. Por ejemplo, habría que crear una bolsa de mercaderías por donde pasen productos exportables, como el cacao o la floricultura. Eso es lo que aporta profundidad a la economía. Hay que comenzar a pensar en cómo manejar la deuda pública en el mercado, crear nuevos productos, hacer titularizaciones, que las empresas y sectores productivos encuentren diversidad de opciones para obtener capital y el inversionista encuentre buenos productos para obtener renta», apunta José Ignacio Guarino.
En conclusión, si no hay apertura e incentivo, mediante condiciones objetivamente estimulantes, para la producción, la burbuja de mejoría que se explica más por la economía conductual que por cambios reales del entorno, «va a desaparecer y tendremos un retroceso en 2020».
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.