El mercado inmobiliario chino se tambalea y hace saltar las alarmas
China, segunda mayor economía del mundo, vuelve a estar en el punto de mira al conocerse que las acciones del gigante inmobiliario chino Country Garden se han desplomado.
Si algo tiene China es deuda. Solo basta con mirar a su endeudado mercado inmobiliario, que todavía lucha por recuperarse de la crisis de deuda por 300 mil millones de dólares ocasionada por el gigante Evergrande en 2021, que muchos recordarán.
Pues justo ayer, uno de los mayores promotores inmobiliarios, Country Garden, incumplió el pago de sus bonos, alegando que había experimentado «presiones de liquidez».
La noticia de Country Garden hizo tambalear sus acciones hasta mínimos históricos en la Bolsa de Hong kong y, como resultado, hizo saltar las alarmas en el sector inmobiliario.
Según la reseña de Bolsamanía, la empresa también anticipó al regulador bursátil que espera una pérdida en el primer semestre entre los 6.240 millones de dólares y 7.630 millones.
Motivos para un mercado inmobiliario inestable
Para la inmobiliaria, esta pérdida se debe a «la disminución del margen del negocio inmobiliario y al aumento del deterioro de los proyectos inmobiliarios, como consecuencia del descenso de las ventas en el sector.»
Y tiene lógica, ¿cuántas veces hemos visto en China que hay ciudades fantasma? Así es, un informe cuenta que alrededor de 65 millones de viviendas en China están vacías, lo que equivale al 20% de las viviendas urbanas construidas.
De acuerdo con los expertos de Oxford Economics, los problemas de endeudamiento de Country Garden y la incertidumbre sobre las ayudas públicas están alimentando el nerviosismo generalizado en el mercado inmobiliario chino.
A ese cóctel hay que añadir la deflación en China, que entró de forma oficial en el mes de julio y por primera vez desde febrero de 2021.
Noticia relacionada: #Análisis | Deflación ¿nueva amenaza para la economía china?
La deflación se refiere a la caída de los precios de bienes y servicios. Puede ser muy perjudicial para una economía, ya que anima a los consumidores a no gastar, presionando aún más los precios a la baja.
Por su parte, a principios de esta semana, las exportaciones se contrajeron un 14,5% en julio, el ritmo de descenso más rápido en tres años, mientras que las importaciones cayeron un 12,4%, reflejando la debilidad de la demanda interna.
Aunque las noticias preocuparán a los responsables políticos chinos, el resto del mundo tiene motivos para alegrarse.
La caída de los precios en China, que produce una gran proporción de los bienes mundiales, podría aliviar la presión inflacionista sobre las economías de todo el mundo.
Los analistas de JP Morgan señalaron que la caída de las exportaciones chinas reflejaba principalmente precios más bajos que volumen.
«Esto podría haber facilitado el proceso de deflación en los principales socios comerciales», escribieron.
Lea más contenido interesante y actual:
Estaría en puerta la firma de acuerdos entre Venezuela y China «para formalizar» exportación de crudo
Datanálisis: 34% de los consumidores están comprando productos más económicos
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.