#Análisis | ¿Qué implica que Meta e IBM se asocien en el campo de la inteligencia artificial?
Liderar la IA ya no será una tarea tan fácil para empresas como Google, OpenAI o Microsoft. Veamos las razones.
Meta, IBM y otras 40 empresas quieren que la inteligencia artificial sea de código abierto. Están buscando impulsar una coalición de empresas tecnológicas denominada como «AI Alliance» ¿qué significa? ¿cuál es su fin?
En este artículo, exploraremos los detalles de esta asociación y analizaremos las posibles implicaciones que podría tener en el futuro del desarrollo de la inteligencia artificial y en el mercado tecnológico en general.
La reciente alianza de Meta e IBM en el campo de la inteligencia artificial ha generado gran interés y especulación sobre los posibles objetivos y beneficios que la nueva coalición pretende alcanzar con esta colaboración.
También deja claro que liderar la IA ya no será una tarea tan fácil para empresas como Google, OpenAI o Microsoft. Veamos las razones.
Si bien en los últimos años ChatGPT, Bard y Claude han sido las referencias más claras en el campo de la generación de texto por inteligencia artificial, los tres tienen una cosa importante en común: son desarrollos privados y de código cerrado.
En vista de eso, la última solución de la industria a este problema viene de la mano de IBM y Meta, al anunciar en la mañana de hoy, la creación de AI Alliance, un organismo industrial que apoyará la «innovación abierta» y la «ciencia abierta» en IA, pero que, desde luego, no cuenta con el apoyo de empresas como Google o Microsoft.
Objetivos y beneficios
La AI Alliance ha afirmado en una nota de prensa que «los avances de la IA están generando nuevas oportunidades que pueden mejorar nuestra forma de trabajar, vivir, aprender e interactuar».
Sin embargo, dicho avance podría verse limitado por la IA con modelos de código cerrado. En este sentido, la nota explica que «una mayor colaboración e intercambio de información ayudará a la comunidad a innovar más rápido y de manera más inclusiva, e identificar riesgos específicos y mitigarlos antes de lanzar un producto al mundo».
Además, la AI Alliance, que cuenta con el apoyo de empresas como Intel y Oracle, e instituciones como la Universidad de Cornell y la National Science Foundation, agrega que se centrará en fomentar una comunidad abierta y permitirá a los desarrolladores e investigadores acelerar la innovación responsable en IA al tiempo que garantiza el rigor científico, la confianza, la seguridad, la diversidad y la competitividad económica.
Y ¿cómo funciona? Según la nota, los miembros de la AI Alliance formarán en primer lugar grupos de trabajo, un consejo de administración y un comité de supervisión técnica dedicados a avanzar en áreas como las métricas de «confianza y validación» de la IA, el hardware y la infraestructura de apoyo a la formación en IA y los modelos y marcos de IA de código abierto.
¿Malas noticias para los desarrollos privados?
«La plataforma que triunfará será la abierta», afirmó en una entrevista con el New York Times Yann LeCun, científico jefe de IA de Meta, uno de los más de 70 influyentes firmantes de una carta que reclama más apertura en el desarrollo de la IA.
Para el sitio web Tech Crunch, LeCun tiene razón: según una estimación, el generador de imágenes de código abierto basado en IA de Stability AI, Stable Diffusion, lanzado el pasado agosto, es responsable del 80% de todas las imágenes generadas por IA.
Pero, ¿qué gana IBM con la AI Alliance? Se cree que la tecnológica ganará más exposición para su floreciente plataforma de IA generativa.
Los beneficios más recientes de IBM se vieron impulsados por el interés de las empresas en la IA generativa, pero la compañía tiene una dura competencia en Microsoft y OpenAI (y en menor medida Google), que están desarrollando conjuntamente servicios de IA centrados en la empresa y que compiten directamente con los de IBM.
Cabe señalar que Nvidia tampoco es miembro de la AI Alliance, una ausencia sospechosa si se tiene en cuenta que la empresa es, con diferencia, el principal proveedor de chips de IA y mantiene muchos modelos de código abierto por derecho propio.
Tal vez el fabricante de chips percibió un conflicto de intereses al colaborar con Intel y AMD. O quizá ha decidido unirse a Microsoft, Google y el resto de gigantes tecnológicos que optan por no formar parte de la Alianza por motivos estratégicos.
Lea más contenido interesante y actual:
IBM gana 4.214 millones de dólares hasta septiembre frente a las pérdidas de 2022
Zuckerberg vende acciones de Meta ¿Qué significa para el futuro de la empresa?
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.