Minería ilegal 'es uno de los principales impulsores' de la malaria en Venezuela
Una invstigación publicada por la Public Library of Science (PLOS) señaló que «la extracción ilegal de oro es uno de los principales impulsores socioeconómicos locales de la malaria en el sureste de Venezuela y un factor importante que contribuye al aumento de la malaria en los últimos años».
En ese sentido, once investigadores liderados por María Eugenia Grillet, de la Universidad Central de Venezuela (UCV), precisaron que las áreas deforestadas por la minería ilegal en el estado Bolívar son «el principal foco de malaria» en el país, con 61% de los casos totales entre 2007 y 2017.
Durante la última década, la incidencia de la enfermedad se ha multiplicado casi por diez, mostrando un incremento «epidémico explosivo», causado por la falta de programas de control de enfermedades.
Venezuela tiene el 51% de los casos de malaria registrados en el año 2017, con 406.289 pacientes.
El municipio Sifontes del estado Bolívar es el más afectado por la enfermedad: «La concentración de casos de malaria en el sur de San Isidro coincidió con áreas de deforestación por actividades mineras ilegales. (…) Desde 2007, San Isidro perdió simultáneamente 3.058 hectáreas de cobertura arbórea (disminución de aproximadamente 1,02%) mientras que la malaria aumentó en cerca de 746%», reseñó el estudio.
Para leer el estudio completo, pulse aquí.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.