El acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, así como el nuevo tratado de libre comercio con Canadá y México, van a dinamizar el crecimiento de la economía estadounidense, predijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.
«No hay duda de que el T-MEC y el acuerdo con China van a aumentar el crecimiento de manera significativa», declaró Mnuchin en una entrevista en la cadena Fox News, en la que calificó de «histórico» el pacto con Pekín.
«Prevemos que la economía tendrá buena salud en 2020», declaró.
Autoridades estadounidenses tienen previsto publicar el 30 de enero los datos económicos del último trimestre de 2019. Según Mnuchin, la Casa Blanca prevé que el aumento será de un 2,5%, incluso de un 3%, durante el año pasado.
«Podría estar más cerca del 2,5%» debido a las dificultades de Boeing, un peso pesado en las exportaciones estadounidenses, dijo. «De lo contrario, habría sido del 3%», aseguró.
El fabricante estadounidense se enfrenta a una crisis sin precedentes con la inmovilización durante casi un año de toda la flota mundial de su avión 737 MAX después de dos accidentes en los que murieron más de 300 personas.
La compañía decidió detener la producción de su avión insignia a principios de enero porque no podía entregarlos a sus clientes, un factor que incidiría en las exportaciones estadounidenses.
El ritmo anual de crecimiento estadounidense fue del 3,1% en el primer trimestre de 2019, del 2% en el segundo y del 2,1% en el tercero.
El tratado comercial sino-estadounidense, que se firmará el próximo miércoles en Washington, será parcial, «no abarca» todos los temas del conflicto, reconoció Mnuchin.
El hecho es que «por primera vez, tenemos un acuerdo completo sobre cuestiones tecnológicas, servicios financieros, compras adicionales» de productos chinos, así como un «mecanismo real para hacer cumplir» el acuerdo, argumentó.
El secretario del Tesoro estadounidense dijo que la ciberseguridad, otro gran motivo de disputa con Pekín, será parte de la segunda fase del acuerdo, cuyas negociaciones se espera que comiencen a raíz de la firma de la fase uno.
El acuerdo «es una gran victoria para el presidente» de Estados Unidos, Donald Trump, que se postula para un segundo mandato, concluyó.