spp_header_2
10/08/2018 03:37 PM

Monaldi: Embargo de Citgo es el inicio de una ola de demandas

Monaldi: Embargo de Citgo es el inicio de una ola de demandas

El embargo de Citgo representa el inicio de una cadena de «reclamaciones y pleitos» para Pdvsa, expresó Francisco Monaldi, investigador titular del Instituto Baker de Políticas Públicas de la Universidad de Rice en Houston y profesor del IESA.

Desde su punto de vista, Crystallex es solo uno de los muchos en la línea por los activos y el valor de Citgo, entre ellos destaca «los tenedores de bonos Citgo, los acreedores de Citgo, los titulares de bonos de Pdvsa 2020, Rosneft, Conoco, otros acreedores de Pdvsa y Venezuela y los reclamantes de CIADI».

Agregó que «el valor de Citgo es mucho más alto que el reclamo de Crystallex, que por cierto fue una cantidad escandalosamente alta para esa expropiación» y que «los demandantes intentarán incautar o interrumpir los flujos de petróleo y créditos de Pdvsa y obligarlos a negociar algo».

Ayer un juez estadounidense autorizó a Crystalex a embargar las acciones de Citgo, la subsidiaria de Pdvsa en ese país, para cobrar una indemnizción por $1.400 millones correspondientes a un proceso de arbitraje por la expropiación de sus activos en Venezuela.

Citgo es el activo en territorio extranjero más importante de Venezuela. La empresa posee tres refinerías de petróleo en los estados de Texas, Luisiana e Illinois con una capacidad acumulada de 750.000 barriles diarios, casi 4% de la capacidad total de refinado de los EEUU, y en total las plantas emplean a unas 4.000 personas.

Además, posee tres oleoductos y tiene acciones de otros tres. Es propietaria de 48 terminales petroleros y tiene 5.600 estaciones gasolineras en todo el país que funcionan mediante un sistema de franquicia.

En el año 2016, en el proceso de reesructuración de su deuda, Pdvsa ofreció 50,1% de las acciones de Citgo como garantía en caso de default de los bonos 2020. Ese mismo año, Pdvsa acordó un préstamo con la petrolera rusa Rosnef y la garantía constituye el 49,9% de las acciones restantes de Citgo.

En ese sentido, Monaldi aseguró que el embargo de Citgo «en el corto plazo sería un golpe para Pdvsa, haciendo más difícil conseguir diluyentes en Estados Unidos y ganar dinero de sus exportaciones pesadas». De igual manera, indicó que «a largo plazo sería un gran golpe para Venezuela, perdiendo un activo estratégico para acceder al mercado frente a la fuerte competencia canadiense particularmente después de que Keystone se complete».

Las ventas de las acciones de Citgo requerirán de la aprobación del Departamento del Tesoro de EEUU. La decisión del juez puede ser apelada por Pdvsa.

«Esta es una trágica historia de imprudencia e incompetencia del chavismo, aumentando la deuda sin inversión, expropiando y destruyendo valor, en medio de un auge petrolero. Las consecuencias, la producción de petróleo colapsada y ahora el cómputo final con sus reclamantes…», sentenció.

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo