Monaldi: Plan de Reestructuración de Pdvsa requiere aprobación del Parlamento
El economista venezolano Francisco Monaldi, sostiene que el Plan de Reestructuración de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), elaborada por la Dirección de Planificación de la empresa, debe sumarse a la discusión sobre la modificación legal en el sector de hidrocarburos que empieza a darse en el país. Sin embargo, advierte que dicha propuesta, a la que bautizó como el “Plan El Aissami”, en referencia al ministro de Petróleo, requiere aprobación del parlamento.
Monaldi, también investigador de política energética de la Universidad Rice en Houston, señala que ese proyecto plantea modelos de negocio que se asemejan a propuestas de la oposición o a las que hubo durante los años de la apertura petrolera que fueron criticadas por dirigentes del chavismo.
«Le vaticino muy poco éxito a esta iniciativa, sobre todo si no pasa por la Asamblea Nacional. El Plan de El Aissami requiere cambios legislativos porque si lo hacen de facto estarían violando la Ley Orgánica de Hidrocarburos», dijo Monaldi en un seminario organizado por el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB.
Además, acotó que la propuesta muestra que los gobiernos se vuelven pragmáticos cuando tienen una empresa estatal endeudada, quebrada y sin ninguna capacidad de recuperar la producción. No obstante, dijo que la iniciativa pareciera asumir que hay un mundo sin sanciones y que puede atraerse inversión extranjera a Venezuela.
El economista hizo referencia a que una de las formas de negocio que incluye el llamado “Plan El Aissami”, es la figura de los Acuerdos de Servicios Compartidos (ASC), que se asemejan a los 14 contratos que otorgó el ex ministro de Petróleo, Manuel Quevedo en 2018 o los convenios operativos de la Apertura Petrolera en los años 90 del siglo pasado.
«Es insólito que el chavismo proponga algo que resulta más agresivo que los convenios operativos, donde las empresas entregaban el crudo a PDVSA, mientras que los ASC plantean la entrega del flujo de caja», dijo Monaldi.
«De todo lo que dice el documento, lo único que veo que podría tener una mínima viabilidad es la parte de los ASC, pero todo lo demás lo veo difícil si no se da un levantamiento de las sanciones por parte del gobierno de Estados Unidos. Lo que se puede estar buscando no son empresas establecidas internacionalmente sino más bien inversionistas pequeños que puedan recuperar ciertas actividades, como lo intentó Quevedo”, agregó.
– Nombramientos que no ayudan –
Durante su conferencia en el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), el economista hizo un recuento de cómo durante siete años de gestión de Nicolás Maduro se han intentado reformas legales vinculadas con el sector de hidrocarburos sin pasar por el parlamento, las cuales no han generado confianza entre las empresas extranjeras, ni siquiera las de China o Rusia, entre los que figuran decretos del Poder Ejecutivo con rango legal, sentencias del Tribunal Supremo de Justicia y aprobaciones de la Asamblea Nacional Constituyente.
«Los actores internacionales tienen mucha preocupación de hacer cosas que no tengan un mínimo de legitimidad legal y ese es uno de los obstáculos existentes; incluso si hubiera salido bien la maniobra del diputado Luis Parra y hubieran reformado la la Ley Orgánica de Hidrocarburos, porque la mayor parte del mundo que no reconoce al gobierno de Nicolás Maduro es de donde viene la mayor parte de los inversionistas”, puntualizó.
El investigador de la Universidad Rice también señala que otro problema que limita el referido plan está vinculado a las propias designaciones hechas por Maduro, principalmente la de Tareck El Aissami como titular de la cartera de Petróleo.
«No ayuda que hayan nombrado presidente de la Comisión de Reestructuradora y ahora Ministro a una persona que no solo está sancionada, sino que figura en la lista de los más buscados del FBI”, dijo.
Con información de PetroGuia.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.