Monitor Ciudad: Venezuela no tiene infraestructura para exportar gas licuado a México
Mariela, una habitante de Petare, reprochó que la administración de Nicolás Maduro proponga exportar gas a México, en medio de la escasez por dicho servicio que sufren distintas comunidades del país.
“Cómo se le ocurre, si uno pasa casi dos meses para que le traigan una bombona, entonces él (Nicolás Maduro) dice gas para México, no me parece”, reaccionó.
Mariela relata que vive sola y que su bombona puede durarle hasta un mes, pero no es el caso de muchos vecinos, por lo que las declaraciones de Maduro causaron indignación en su comunidad, comentó.
“Hay personas que han tenido que cocinar con leña porque son más personas y la bombona les dura 15 días”, asegura la ciudadana consultada por Voz de América.
De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos, al menos 83% de la población encuestada en doce ciudades del país, durante el mes de enero, usa gas para cocinar y de esa cifra solo 28,2% recibe una bombona de gas cada tres meses o más.
Lea el trabajo completo de VOA, aquí.
Una posición similar es la de Iraida. Ella vive en una zona de clase media alta y comenta que desde hace cinco días en su conjunto residencial esperan por un camión que llene los tanques de gas.
“Es el colmo que ofrezcan gas a México cuando aquí tienen a la gente padeciendo. No es posible que todo el país esté estresado, adelantándose siempre a los acontecimientos, porque aquí no hay certeza de nada. Yo compré una cocina eléctrica portátil para poder cocinar previendo esto, en teoría el gas llega esta semana”, comenta.
Venezuela no cuenta con una planta de licuefacción para convertir el gas natural en gas natural licuado, necesario para transportar el gas por mar.
– “No hay infraestructura” –
“Nicolás Maduro está engañando a los venezolanos, lo cierto es que no hay la infraestructura para que nosotros podamos llevar gas a México”, afima Jesús Armas, director de la organización no gubernamental Monitor Ciudad.
“El gas propano es el que recibimos a través de las bombonas y lo cierto es que el 89% de los venezolanos depende del gas propano y hoy no hay suficiente capacidad para cubrir la demanda nacional, y por eso es que hemos visto mercados negros donde hoy el gas está entre 5 y 10 dólares la bombona de 10 kilogramos y si nos vamos al interior del país, puede llegar hasta 20 dólares”, expresa.
Explicó en exclusiva con HispanoPost que el Complejo Petroquímico José Antonio Anzoátegui, ubicado en Barcelona, estado Anzoátegui, es la única refinería que está manejando un buen ritmo de producción.
Nicolás Maduro, el pasado viernes 19 de febrero, propuso que Venezuela se convirtiera en «seguro suministrador» de gas a México. La insuficiencia energética por la que atraviesa el país azteca tiene que ver con el limitado flujo del combustible, como producto de las bajas temperaturas en el sur de Estados Unidos.
Sobre el gas metano o gas licuado, que es el que se envía por tuberías y el que pretende exportar Maduro a México para aliviar la crisis, indicó: “Hoy estamos perdiendo gas metano, porque se está aireando y no se está quemando, porque ese excedente no hay como enviarlo al interior del país, porque no hay suficiente infraestructura dentro de Venezuela. Apenas Caracas, Zulia y otros estados del norte del país son los que reciben gas por tubería, que es el gas metano”.
De acuerdo con HispanoPost, añadió que para poder hacer esa transferencia es necesaria “una interconexión de tuberías con otro país o una infraestructura importante para poder distribuir el gas licuado a otros países”. “Eso se pudiera hacer, eventualmente, con Trinidad y Tobago o Colombia, y allí sí pudiésemos exportar gas metano”, afirmó, al tiempo que señaló que esto podría suponer una inversión “mil millonaria” en tuberías y otras infraestructuras.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.