Moody's: calidad crediticia corporativa de América Latina se mantendrá en 2020
Pese a los «crecientes» riesgos políticos, medioambientales y sociales en el 2020, la calidad crediticia corporativa de América Latina «se mantendrá» y las economías locales registrarán «un crecimiento mayor o estable» frente a 2019, informó la agencia de calificación de riesgo Moody’s.
Moody’s, que también visualiza un aumento de las tecnologías disruptivas, considera que «el apalancamiento y la liquidez de las compañías se mantendrán en niveles adecuados en 2020, con inversiones corporativas contenidas».
«La perspectiva para los corporativos no financieros de América Latina es estable en 2020», sostuvo Moody’s Investors Service en su informe divulgado hoy.
Los «balances sólidos» y los perfiles de liquidez «adecuados» de las compañías darán «respaldo» a la perspectiva estable, apuntó la agencia estadounidense en un comunicado fechado en Sao Paulo.
La directora gerente de Moody’s, Marianna Waltz, precisó que se esperan estas condiciones crediticias pese al «ruido político en México, el menor crecimiento en Brasil y la dependencia excesiva de los ‘commodities’ en Chile y Perú».
Mientras que «en Argentina, sin embargo, la recesión, los altos costos de financiamiento y la elevada inflación apuntan a condiciones crediticias negativas».
En cuanto a factores externos cita las disputas comerciales, que «son una fuerte preocupación» en todos los mercados emergentes e incluso «un acuerdo parcial no reducirá la incertidumbre que pesa sobre la decisiones de negocios».
«Las compañías se verán afectadas por la sostenida recesión en Argentina y registrarán un crecimiento moderado de 2 % o inferior en Brasil y México», apuntó.
A comienzos de noviembre la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) rebajó hasta el 0,1 % la proyección de crecimiento de la región para 2019 y estimó en un 1,4 % las cifras para 2020.
Esta reducción del crecimiento proyectado por la Cepal se da en un «contexto en que la economía global ha disminuido su contribución al crecimiento de la región en 2019, situación que muy probablemente se mantendrá para el próximo año.
Con estas previsiones se cumplirían siete años en los que América Latina y el Caribe permanecería estancada en una llanura de bajo crecimiento, lo que provocó «un deterioro de los niveles de ingreso per cápita promedio».
«El PIB per cápita de la región se vería reducido en un 4 % entre 2014 y 2019, lo que implica una caída promedio anual de -0,8 %», apuntó.
LIBERALIZACIÓN COMERCIAL, CLAVE PARA LATINOAMÉRICA
Ante un panorama en el que las empresas y los Gobiernos afrontan entornos cada vez más proteccionistas, la reducción de las barreras comerciales se traza como una oportunidad para 2020 en la región.
De acuerdo a un informe de la semana pasada del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) «la reducción arancelaria promedio del 56 % que se registró en la región entre 1990 y 2010 aceleró el crecimiento del PIB anual per cápita promedio en 0,6 por ciento».
Su estudio titulado «De promesas a resultados en el comercio internacional: lo que la integración global puede hacer por América Latina y el Caribe», aborda la liberalización comercial en la región y su rol como impulsor de las economías.
«La liberalización comercial no resultó ser la fórmula milagrosa para fomentar el crecimiento de la región como fue el caso de algunas economías asiáticas de alto desempeño», precisó el economista jefe del BID, Eric Parrado.
El BID apunta que «para aprovechar al máximo las oportunidades que brinda la globalización a la vez que se mitigan sus riesgos, los Gobiernos deben ver más allá de la tradicional agenda de acuerdos comerciales, facilitación del comercio y atracción de inversiones extranjeras».
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.