Moody´s duda que Panamá logre meta del 4% de déficit fiscal este 2025
La calificadora de riesgo difundió un informe en el que resalta que las presiones fiscales de Panamá aumentaron «considerablemente debido al fuerte deterioro del déficit fiscal y la asequibilidad de la deuda en 2024».

La calificadora de riesgo Moody´s expresó este jueves dudas de que Panamá (Baa3 negativa) logre la meta fiscal de 4% de déficit este año dada la rigidez del gasto, y alertó de la necesidad de medidas legislativas que respalden la «credibilidad de un proceso de consolidación fiscal plurianual», un aspecto que consideró clave para frenar el deterioro del crédito.
«Alcanzar la meta fiscal (este año) requiere una fuerte restricción del gasto y una buena recaudación de ingresos a través de medidas administrativas. Nuestro supuesto actual es que el déficit probablemente superará el límite (del 4%) pese a cierta restricción del gasto, ya que los ingresos aumentarán, pero es posible que sigan siendo inferiores a las expectativas presupuestarias de 2025«.
Así lo indica Moody’s en un reporte difundido este jueves, en el que resalta que las presiones fiscales de Panamá aumentaron «considerablemente debido al fuerte deterioro del déficit fiscal y la asequibilidad de la deuda en 2024».
El déficit se amplió al 7,4% del producto interno bruto (PIB) en el 2024 – por encima de la expectativa de Moody´s del 6,4 % – con respecto al del 3,9 % de 2023.
El año pasado los ingresos cayeron un 7,1 % interanual y la recaudación un 8 %, unos resultados «considerablemente inferiores a los estimados en el presupuesto del gobierno anterior» de Laurentino Cortizo (2019-2024).
Y en 2024 el gasto total aumentó un 11,7%, debido «en parte al pago de 786 millones de dólares en concepto de cuentas por pagar (0,9% del PIB), pero también refleja una carga de intereses considerablemente superior, ya que los pagos por este concepto llegaron a 2.500 millones de dólares (un aumento del 17,3% interanual)».
Como resultado, «la carga de la deuda subió al 62% del PIB en 2024, por encima de nuestra estimación de mayo de 2024 del 59% y del 56% registrado en 2023. En este nivel, la carga de la deuda de Panamá ha comenzado a divergir de la mediana de Baa (58% del PIB)», dice Moody’s.
«La asequibilidad de la deuda también se debilitó, y la relación de intereses a ingresos aumentó al 18,5% desde el 14,7% en 2023, casi el doble de la mediana de Baa del 10,5% en 2024, lo que posicionó a Panamá, en términos de asequibilidad de la deuda, como el segundo soberano más débil calificado en Baa después de la India (Baa3 estable, 25%)«, añade.
En este contexto, la calificadora señala que además de las acciones que el Gobierno de Mulino implementa para reducir el déficit en 2024, se necesita «establecer las condiciones para lograr un proceso de consolidación fiscal plurianual creíble con el fin de garantizar que los indicadores de deuda frenen su deterioro antes de 2026 y, potencialmente, reanuden una senda de convergencia en relación con sus pares calificados en Baa, en parte gracias a las perspectivas de crecimiento aún favorables del país».
Entre las medidas legislativas que apoyan la consolidación fiscal están «reducir la rigidez del proceso presupuestario relacionado con las leyes de gastos educativos y salarios públicos», lo que «puede resultar impopular».
Respecto a la mina Cobre Panamá, la más grande a cielo abierto de Centroamérica e inhabilitada por un fallo judicial, Moody’s indicó que las reclamaciones de la operadora, la canadiense First Quantum Minerals, «superaban el 20% del PIB» y una sentencia negativa afectaría «significativamente el perfil crediticio soberano».
«La reapertura de la mina significaría un impulso económico (…) las implicaciones fiscales dependen del nuevo acuerdo, ya que el contrato cancelado incluye una regalía mínima de 375 millones de dólares (0,4 % del PIB), lo que ayudaría en términos de consolidación fiscal, pero no corregiría por completo el desequilibrio fiscal», agrega.
El Gobierno de Mulino y First Quantum han dicho que se aprestan a entablar un diálogo sobre el futuro de la mina, mientras que los grupos ambientalistas sostienen que debe mantenerse cerrada.
Lea más contenido interesante y actual:
Nike gana 3.008 millones de dólares en nueve meses, un 28% menos
El superávit comercial anual de Perú se elevó a 24.152 millones de dólares en enero
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.