EFE
Moody's: El riesgo de empresas italianas con sus bancos es limitado
El riesgo de que las empresas no financieras italianas se vean afectadas por una reducción de los préstamos bancarios por la situación de la banca es «limitado», según un informe de la agencia de calificación Moody’s.
La mayoría de esas empresas no resultarían afectadas por una eventual restricción de la actividad de préstamo porque pocas de ellas dependen de las líneas de crédito que los bancos tendrían que revocar o reducir por su situación, según la fuente.
Esa situación es una posibilidad que menciona Moody’s en caso de que los bancos tengan que afrontar las consecuencias de su elevada exposición a créditos morosos o por la necesidad de proceder a ampliaciones de capital.
«La exposición de las compañías italianas a los préstamos de la banca es limitada y pocas dependen de créditos no comprometidos a corto plazo. Hay algunas excepciones, principalmente en el sector de la construcción», agrega el informe.
En ese ámbito, las empresas podrían enfrentarse a «problemas de liquidez si los bancos cancelan sus créditos no comprometidos», según el autor del informe, Lorenzo Re, analista de la agencia.
«La exposición de la mayoría de las compañías italianas sometidas a calificación a los préstamos de la banca es generalmente a largo plazo y comprometida. Un recorte de la financiación bancaria afectaría a pequeñas empresas fuera del ámbito de las calificadas por Moody’s», agregó el informe.
La agencia indicó que entre las compañías que corren más riesgo están, en el sector de la construcción, Astaldi S.p.A. (con calificación B2 negativa) y Cooperativa Muratori e Cementisti C.M.C. (B2 estable), por su gran dependencia de créditos no comprometidos.
La agencia también detectó «algo de riesgo» para el fabricante de gafas Marcolin S.p.A. (B2 negativa) por la falta de fuentes alternativas de liquidez.
Este informe se conoce después de las dificultades constatadas en la banca italiana en general por el gran volumen de créditos de difícil cobro que soporta en sus balances y que constató el viernes el resultado de los test de estrés realizados por la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés).
Hoy en la Bolsa de Milán los valores bancarios -entre ellos Banca dei Monti Paschi di Siena (MPS) registraban subidas después de las pronunciadas caídas del martes en el mercado lombardo.
A las 12:30 horas locales (10:30 GMT) MPS subía en la Bolsa de Milán un 2,96 % frente a la caída del 15,06 % con la que cerró el martes.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.