Moody's: incumplimiento de regla de oro fiscal presionaría nota de Brasil
La agencia de calificación de riesgo Moody’s advirtió hoy que el incumplimiento de la denominada «regla de oro» fiscal tendrá un impacto negativo en la nota de crédito del país, que se encuentra en el Ba2, en el nivel especulativo.
La llamada «regla de oro», de carácter constitucional y uno de los pilares de la estabilidad fiscal del país, prohíbe al Gobierno emitir nueva deuda para financiar los gasto ordinarios de la administración pública.
La agencia de riesgo señaló en su comunicado que en los últimos meses surgieron discusiones «para suspender o eliminar la regla de oro» debido a la probabilidad de que los gastos obligatorios superen la recaudación de ingresos.
«Un fracaso en el control de los gastos obligatorios que lleve al Gobierno, este año o el próximo, a empezar a pedir préstamos para financiar gastos corrientes es negativo para el perfil de crédito (de Brasil)», señaló Moody’s.
La agencia de calificación subrayó que la alteración en la «regla de oro» fue pospuesta con el fin de que el Gobierno pueda centrar sus esfuerzos en la aprobación de la reforma del sistema de pensiones, uno de los pilares centrales del ajuste fiscal propuesto por el presidente Michel Temer para sanear las maltrechas cuentas del país.
El ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, admitió recientemente que algunos sectores del Gobierno han realizado estudios sobre el asunto, pero alegó que no se trata de algo prioritario y que la reforma que se analiza lo que busca es garantizar el cumplimiento de la «regla de oro» y no flexibilizarla.
La pasada semana la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor’s anunció la rebaja en la nota de Brasil, que pasó de «BB» a «BB-«, con una «perspectiva estable», debido al retraso en la aprobación del ajuste fiscal y de la reforma de las pensiones.
«A pesar de los varios avances de la administración (del presidente Michel) Temer, Brasil hizo un progreso más lento del esperado en implementar una legislación significativa para corregir el derrape fiscal estructural y el aumento de los niveles de endeudamiento», argumentó la agencia.
El sector público brasileño acumuló hasta noviembre un déficit fiscal primario de 78.300 millones de reales (unos 24.470 millones de dólares), frente al saldo negativo de 85.100 millones de reales (unos 26.593 millones de dólares) del mismo periodo del año anterior, informó el Banco Central.
El saldo negativo en la diferencia entre ingresos y gastos del sector público, incluyendo el Gobierno central, los regionales, los municipales y las empresas estatales, llegó hasta los 149.000 millones de reales (unos 46.562 millones de dólares) en los doce meses finalizados en noviembre, equivalente al 2,29 % del PIB.
Tal saldo es compatible con la meta que se impuso el Gobierno de terminar 2017 con un saldo negativo en las cuentas públicas de 163.100 millones de reales (unos 50.968 millones de dólares).
De cumplirse esa meta, Brasil, cuyo déficit en 2016 fue de 155.700 millones de reales (unos 48.656 millones de dólares), el mayor en la historia, completará cuatro años con un saldo negativo récord consecutivo.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.