Morosidad de bancos en Perú sube a máximo en casi 12 años
El índice de morosidad de los bancos en Perú subió en marzo a máximos en casi 12 años, a un 3,01 por ciento, debido a un mayor atraso en los pagos de los créditos de las pequeñas empresas en momentos en que la economía local muestra una desaceleración.
La Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) dijo el viernes que el índice de morosidad del último mes -calculado como la participación de la cartera atrasada en relación al total de colocaciones- se compara con la tasa de 2,7 por ciento registrado en marzo del 2016 y el 2,99 por ciento de febrero.
Asbanc dijo que el mayor índice se explica por el aumento de la morosidad de las pequeñas y las micro empresas, así como por un retraso en los pagos de los créditos corporativos de las medianas empresas.
«Si bien el indicador de morosidad ha mostrado una tendencia ascendente, se espera que ésta se estabilice en la medida que la actividad económica mejore y que la demanda interna se dinamice», explicó Asbanc en un comunicado.
El nivel de morosidad de marzo es el mayor desde mayo del 2005 cuando registró una tasa de 3,30 por ciento, según datos de Asbanc.
La economía peruana muestra una desaceleración afectada principalmente por una contracción del crucial sector de la construcción ante una caída de la inversión privada y luego de un escándalo de corrupción de la brasileña Odebrecht que paralizó grandes proyectos de infraestructura.
En febrero, la actividad económica peruana creció solo un 0,74 por ciento interanual, la menor tasa en más de dos años, ante la paralización de obras públicas y por intensas lluvias y desbordes de ríos que destruyeron kilómetros de carreteras y viviendas.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.