El movimiento indígena que protesta en Ecuador anunció este sábado 12 de octubre que sostendrá el «diálogo directo» propuesto por el presidente Lenín Moreno, para negociar una salida a la violenta crisis que desataron los ajustes económicos pactados con el FMI.
«Luego de un proceso de consulta con las comunidades, organizaciones, pueblos, nacionalidades y organizaciones sociales, hemos decidido participar en el Diálogo directo» con Moreno, dijo la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) en un breve comunicado en Twitter.
La organización reconsideró su negativa inicial y aceptó un encuentro cara a cara con el presidente para discutir «la derogatoria o revisión del decreto» sobre las reformas económicas, tras más de una semana de protestas que dejaron cinco muertos y casi 2.000 heridos y detenidos.
El viernes Moreno consideró «indispensable frenar la violencia» e invitó a la Conaie a «encontrar soluciones» frente al llamado de la dirigencia a radicalizar las acciones tras el fracaso de una primera tentativa de acercamiento a instancias de la ONU y la Iglesia católica.
Sin embargo, el movimiento indígena dijo que la propuesta carecía de «credibilidad», insistiendo en que solo se sentaría a conversar «cuando se derogue» el decreto que eliminó subsidios y encareció los combustibles en hasta 123%.
Este sábado los indígenas, esta vez liderados por las mujeres, salieron a marchar en el marco de nuevas protestas y focos de violencia contra los ajustes.