Dos militares murieron y tres resultaron heridos este sábado en un ataque con explosivos en el municipio colombiano de Tibú, en la frontera con Venezuela, que fue atribuido por el Ejército a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
El vehículo en el que se desplazaban los uniformados «fue atacado» con «un artefacto explosivo improvisado», en el convulso departamento de Norte de Santander, informó el Ejército en un comunicado.
Este ataque, que se indicó fue perpetrado en horas de la madrugada por el «Grupo Armado Organizado -GAO ELN», cobró la vida de dos efectivos, agregó el texto.
Según las autoridades, los tres soldados heridos están siendo atendidos en un centro hospitalario de la ciudad de Cúcuta.
Con miles de hectáreas de narcocultivos, el Norte de Santander es una región disputada por diferentes grupos armados como los rebeldes del ELN, disidencias de la disuelta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y bandas narcotraficantes de origen paramilitar.
La zona, caracterizada por su geografía montañosa, es estratégica para la salida de cargamentos de droga y contrabando por Venezuela.
Aunque aliviada por el desarme de las FARC tras la firma de un acuerdo de paz en 2016, Colombia vive hace más de medio siglo un conflicto armado que enfrenta a guerrillas, paramilitares, narcos y agentes estatales, con un saldo de más de ocho millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados.