Nestlé reduce beneficio un 5,9% en 2016
La multinacional suiza Nestlé obtuvo un beneficio neto atribuido de 8.531 millones de francos suizos (8.010 millones de euros) en 2016, lo que representa una disminución del 5,9 % con respecto al año anterior.
El beneficio neto se vio afectado por varios elementos, siendo el de mayor impacto un ajuste en los impuestos diferidos, indicó la empresa en la presentación de sus resultados.
Las ventas del gigante helvético ascendieron a 89.469 millones de francos (84.002 millones de euros), un 0,8 % más que en 2015.
El resultado antes de impuestos se situó en 12.526 millones de francos (11.761 millones de euros), un 6,3 % más.
Por zonas geográficas, en las Américas la compañía registró unas ventas de 26.400 millones de francos (24.787 millones de euros), lo que representa un crecimiento real interno del 1,3 %.
En América Latina, Nestlé registró un crecimiento orgánico de un sólo dígito, ya que un importante aumento de los precios al final del primer semestre impactó en los volúmenes a corto plazo.
En la zona de Europa, las ventas ascendieron a 16.200 millones de francos (15.210 millones de euros), un 2,7 % más.
En esta región el crecimiento se aceleró por cuarto año consecutivo y Nestlé ganó cuota de mercado.
En el Reino Unido la empresa experimentó un año complicado, dado que tanto los volúmenes como los precios disminuyeron ligeramente.
En Europa central y del este, la multinacional suiza también tuvo un resultado fuerte.
El negocio permaneció además «resistente» en Oriente Medio y en África del norte, en medio de un entorno inestable y presiones deflacionistas que frenaron un el impulso positivo.
La situación en Irak, Yemen, Libia y Siria seguían impactando en las ventas de Nestlé.
En Asia, las ventas ascendieron a 14.500 millones de euros (13.614 millones de euros), un 2,9 % más en términos reales.
Nestlé vio recuperar sus cuotas de mercado y casi todos los mercados contribuyeron al crecimiento, con excepción de la empresa alimentaria Yinlu, controlada por la multinacional suiza, que lastró el crecimiento orgánico en la zona en 260 puntos básicos.
La empresa aseguró que varias iniciativas para mejorar este negocio están en curso y se prevé que se estabilice en 2017.
En el Sureste asiático Nestlé creció dos dígitos en Vietnam e Indonesia, y Filipinas también registró una actividad positiva.
En África subsahariana se registró una evolución positiva en el crecimiento real pese a aumentos de precios para compensar la depreciación monetaria.
La India y Pakistán obtuvieron resultados fuertes, mientras que Japón obtuvo un progreso «bueno» y Oceanía un crecimiento real interno «sólido».
Por negocios, Nestlé Aguas tuvo unas ventas de 7.900 millones de francos (7.417 millones de euros), un 4,5 % más en términos reales, mientras que la Nutrición registró una cifra de negocios de 10.300 millones de francos (9.671 millones de euros), un 0,9 % más.
Los otros negocios de la empresa, como Nestlé Profesional, Nespresso, Nestlé Health Science y Nestlé Skin Health, obtuvieron unas ventas de 14.100 millones de francos (13.238 millones de euros), un 3,4 % más que en 2015.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.