Migración y robos agravan la crisis de Pdvsa
La migración de trabajadores que buscan escapar de la hiperinflación y los robos de equipos esenciales están agravando la crisis en Petróleos de Venezuela, cuya producción va en franco descenso profundizando las dificultades económicas del país.
«Trabajadores petroleros desesperados y criminales están despojando a la compañía petrolera de equipos vitales, vehículos, bombas y cables de cobre, y se llevan todo lo posible para ganar dinero. La doble fuga de personas y equipos está paralizando aún más a una empresa que ha estado tambaleándose durante años pero que sigue siendo la fuente de ingresos más importante del país», señala el diario estadounidense The New York Times (NYT).
Trabajadores de Pdvsa, que antes era una de las mejores empresas para trabajar en el país, dejan sus puestos de trabajo para irse a otros países o buscar alternativas que les generen mayores ingresos, frente a la inflación que se ubica en más de 24.000% en los últimos 12 meses.
Carlos Navas, de 37 años, trabajó en un equipo de perforación en las afueras de El Tigre, Anzoátegui. Tenía una casa con aire acondicionado y un carro. Nunca imaginó que no ganaría suficiente dinero para comprar comida para su esposa y sus tres hijos. Pero renunció a su trabajo el año pasado, dijo al NYT, porque no podía vivir con salario de Pdvsa.
Navas se fue a las minas de oro infestadas de malaria en Bolívar, donde esperaba obtener suficiente dinero para comprar comida para su familia y, finalmente, financiar un viaje aún más largo: a Ecuador o Perú.
«Antes, trabajabas y eras rico», dijo Navas sobre su trabajo en la compañía petrolera. «El salario alcanzaba para todo lo que necesitabas. Ahora no puedes comprar nada, ni siquiera comida «.
«La gente está muriendo de hambre», dijo Eldar Saetre, director ejecutivo de Equinor, el gigante petrolero noruego que trabaja con Pdvsa.
Las entrevistas con más de una docena de trabajadores petroleros actuales y anteriores revelaron una profunda ira. Los trabajadores, muchos de los cuales pidieron no ser identificados porque temían represalias, dijeron que si bien la compañía petrolera venezolana había estado retrocediendo durante años, su deterioro se había acelerado.
«Era una copa de oro», dijo un trabajador. «No plata, oro. Ahora, es una taza de plástico».
El diario estadounidense reseña casos de robo de equipo esencial que pudo constatar en un recorrido por las instalaciones petroleras de El Tigre. En varias estaciones de bombeo e instalaciones de tanques, los ladrones habían destrozado las instalaciones eléctricas para quitar el cable de cobre. En un sitio, nueve transformadores eléctricos habían sido arrancados de los postes, sus partes de cobre habían sido destruidas, deshabilitando los sistemas de control vital.
Muchas tomas de la bomba estaban inactivas. En un pozo, el motor había sido robado.
Hay huecos en vallas y puertas que quedaron abiertas, dejando las instalaciones sin protección. Un empleado dijo que una unidad de la Guardia Nacional asignada para patrullar el área había estado fuera de servicio durante meses porque su vehículo se averió y no había repuestos para repararlo.
Los trabajadores dijeron al NYT que no sabían quién estaba detrás de los robos. Que las bandas criminales podrían ser las culpables, pero algunos reconocieron que el desmantelamiento de los sistemas eléctricos en vivo requería un conocimiento que los trabajadores o ex trabajadores tendrían.
Ali Moshiri, máximo ejecutivo de Chevron para América Latina hasta el año pasado, dijo que el robo en los campos petrolíferos de Venezuela había sido una realidad durante 20 años.
«Pero el robo se ha acelerado», dijo, citando el robo como una razón principal por la que la producción de petróleo está cayendo en picada. La gente está desesperada».
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.