Nicolás Maduro fue proclamado por el CNE para un tercer período presidencial con 51,20% de los votos
El presidente del CNE, Elvis Amoroso, denunció un ataque contra el sistema de transmisión de datos que retrasó el primer boletín de resultados y pidió una investigación al Ministerio Público.
Pasada la medianoche del domingo 28 de julio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Nicolás Maduro como presidente electo de la República, con una votación de 5.150.092 votos, equivalentes a 51,20% de los sufragios emitidos.
El principal candidato de la oposición, Edmundo González Urrutia obtuvo, según el primer boletín del CNE, 4.445.978 votos, equivalentes a 44,2% de los sufragios, mientras que el resto de ocho aspirantes a la presidencia obtuvieron de 462.704 votos.
El presidente del CNE, Elvis Amoroso, dijo que estos resultados son «contundentes e irreversibles» con 80% de los votos escrutados. Además, el rector denunció que hubo una «agresión» contra el sistema de transmisión de datos «que retardó de manera adversa la transmisión».
En este sentido, Amoroso indicó que solicitó a la Fiscalía General de la República el inicio de una investigación «sobre las acciones terroristas perpetradas contra nuestro sistema electoral, los centros de votación y contra también funcionarios electorales».
Durante las «próximas horas estarán disponibles en la página web del Consejo Nacional Electoral los resultados mesa por mesa tal como históricamente se ha hecho gracias al sistema automatizado de votación. Igualmente se entregará a las organizaciones con fines políticos los resultados en un CD conforme a la Ley».
Con este resultado, Maduro se proyecta a una presidencia de 18 años.
Lea más contenido interesante y de actualidad:
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.