El fabricante japonés de automóviles Nissan advirtió este martes 28 de julio que tendría pérdidas netas de 6.400 millones de dólares en el año fiscal en curso como consecuencia del impacto de la pandemia de coronavirus.
El anuncio coincide con la presentación de los resultados del primer trimestre, con pérdidas netas de 285.6000 millones de yenes (2.700 millones de dólares) como consecuencia de la caída de las ventas.
«Estos resultados (…) reflejan un trimestre entero de alteración por el covid-19 que sabíamos que iba a socavar nuestros resultados en mercados clave», dijo el director de operaciones Ashwani Gupta.
«Como ven la pandemia tiene un grave impacto en nuestras operaciones», añadió.
Nissan explicó que el monto de sus ventas a nivel global cayó un 50,5%, también en mercados importantes como Japón, China y Estados Unidos.
En cuanto a las previsiones anuales de ventas, la compañía prevé una caída del 21% tras el 15% del años pasado.
«Como resultado del impacto de la pandemia de coronavirus en todo el mundo, la demanda total cayó a cerca de la mitad en el primer trimestre comparado con el año pasado», dijo el director de operaciones Makoto Uchida a la prensa.
«Muchas plantas del mundo tuvieron que detener su producción. En las plantas que siguieron funcionando, la producción se redujo considerablemente a medida que caían las ventas», añadió.
En mayo Nissan ya anunció importantes pérdidas anuales de 6.200 millones de dólares y el cierre de su planta en Barcelona (España).
Antes de la pandemia Nissan ya sufría de la débil demanda así como de las consecuencias del arresto de su expresidente, Carlos Ghosn, ahora un fugitivo internacional.