No en dólares: Gazprom anunció que China pagará sus entregas de gas en rublos y yuanes
Las exportaciones de gas a China «aumentaron» y «superaron regularmente las cantidades contractuales diarias»
El grupo energético ruso Gazprom anunció este martes que China empezará a pagarle sus contratos de entregas de gas en rublos y yuanes, y no en dólares.
«El nuevo mecanismo de pago es una solución mutuamente ventajosa, oportuna, fiable y práctica», se felicitó en un comunicado el presidente de Gazprom, Alexei Miller, que espera con esto «un impulso suplementario al desarrollo de nuestras economías».
«Se ha operado una transición para realizar los pagos por las entregas de gas ruso a China en las divisas locales, el rublo y el yuan», indicó Gazprom en el comunicado.
Este nuevo acercamiento entre Rusia y China se produce en un contexto tenso con Occidente, más de seis meses después del inicio de la ofensiva rusa en Ucrania.
Entre enero y agosto de 2022, Gazprom extrajo 288.100 millones de metros cúbicos de gas, un 14,6% menos que en el mismo período del año anterior, según datos preliminares publicados el 1 de septiembre.
Las exportaciones de gas a China «aumentaron» sin embargo, y «superaron regularmente las cantidades contractuales diarias», precisó Gazprom en un comunicado, sin dar cifras.
En una reunión por videoconferencia, Miller informó también a su homólogo chino del grupo estatal CNPC del avance de los trabajos para enganchar el yacimiento de gas de Kovikta al gasoducto «Fuerza de Siberia», que une Rusia y China.
Según Gazprom, dicha conexión, prevista antes de fin de año, permitirá «aumentar el volumen de entregas de gas a China en el año 2023». Este martes se firmaron además nuevos acuerdos de compra y venta de gas a largo plazo a través de esa ruta.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.