Nobel de economía del 2001 crítica a la Fed y pide medidas más drásticas
El Premio Nobel de Economía del 2001, Joseph Stiglitz, ha pedido a la Reserva Federal que tome medidas drásticas para estimular la economía y evitar una recesión.
La Reserva Federal (Fed) se encuentra en el centro de una nueva polémica. Joseph Stiglitz, galardonado con el Premio Nobel de Economía en 2001, ha criticado duramente las políticas monetarias del banco central estadounidense y ha dicho que es necesario un recorte mucho más agresivo, de 50 puntos básicos.
En opinión de Stiglitz, que ganó el premio por su análisis de los mercados, la Reserva Federal ha ido «demasiado lejos, demasiado rápido» a la hora de endurecer la política monetaria de EEUU y afirmó que más bien ha agudizado el problema de la inflación.
En palabras de este economista, era «realmente importante» que la Fed hubiera normalizado antes las tasas de interés. Asimismo, considera que el banco central cometió un error muy importante al mantener la tasa de préstamo referencial cercana a cero durante un periodo tan prolongado desde 2008.
En una entrevista concedida a la CNBC, citada por Bolsamamía, Stiglitz dijo que la Fed ha puesto en riesgo la economía a cambio de muy pocos beneficios, lo que probablemente ha empeorado la inflación.
También explicó que, si se analizan más detenidamente las fuentes de la inflación, uno de sus principales componentes es la vivienda.
Por ello, el Premio Nobel de Economía de 2001 argumenta que aumentar las tasas de interés, lo que dificulta la construcción y compra de viviendas, no resolverá el problema de la escasez de vivienda ni la inflación de precios. Al contrario, esta medida va en la dirección equivocada.
Como resultado, Stiglitz sostiene que la Reserva Federal «ha contribuido al problema de la inflación». Creo que no están analizando las cosas con la profundidad que deberían. Sus modelos les dicen que se fijen en las debilidades de la economía y que, por tanto, deberíamos bajar las tasas de interés’, afirmó.
Del mismo modo, Stiglitz afirmó que, si él fuera el responsable de la política monetaria de la Reserva Federal, votaría a favor de un nuevo recorte de las tasas en la reunión de septiembre «porque creo que han ido demasiado lejos, y en realidad ayudaría en la cuestión de la inflación y el empleo».
Mercado dividido
Merece la pena señalar que el mercado está dividido sobre cuánto recortará la Fed en septiembre. Los últimos datos de la herramienta FedWatch de CME dan más opciones a un recorte de 25 puntos básicos, aunque la probabilidad de un recorte de 50 puntos básicos ha aumentado 10 puntos porcentuales en la última semana, hasta situarse por encima del 40%.
No son pocos los analistas que creen que un recorte de 50 puntos básicos no sería positivo. Algunos analistas, como George Lagarias de Forvis Mazars, advierten que un recorte de 50 puntos podría asustar a los mercados y enviar un mensaje erróneo sobre una posible recesión, sugiriendo que sería peligroso hacerlo sin una razón clara.
Lea más contenido interesante y actual:
Estiman que el reciente apagón generó pérdidas en la economía nacional de alrededor de US$ 191 millones
Tasa de desempleo en EEUU vuelve a bajar en agosto al 4,2% con 142.000 empleos creados
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.