Nomura: Capacidad de pago de Venezuela está limitada por corrupción e intervencionismo
Los problemas que vienen enfrentando de manera creciente Venezuela y Pdvsa para atender los pagos de deuda externa, luego de un retraso en el pago del cupón del bono 2027, responden no solo a razones externas sino a malos manejos económicos, con los efectos acumulados por la corrupción administrativa y los malos manejos en el ámbito de las políticas económicas.
Así lo indica un reciente reporte del banco de inversión japonés Nomura Securities, que analiza las implicaciones del retraso en el pago del cupón mencionado. La entidad prevé que en los próximos cupones no debería volver a ocurrir un retraso similar, y que la posibilidad de un default de deuda depende directamente de la disponibilidad de efectivo de la República y su principal industria estatal.
Sin embargo, Nomura sostiene que la aplicación de sanciones sectoriales por parte del gobierno de Estados Unidos, más allá de las medidas individuales que la administración de Donald Trump ha tomado hasta ahora, podría influir notablemente en la solvencia respecto a los pagos de compromisos externos.
«La capacidad de pago del gobierno venezolano no está condicionada directamente por el peso de la deuda en sí misma sino por los malos manejos económicos luego de años de corrupción e intervencionismo estatal que han destruido la capacidad de producción doméstica», subraya el reporte de Nomura.
En este caso, considera que la capacidad de recuperación de la economía venezolana dependerá de la severidad de la crisis económica luego de un posible evento de impago de deuda.
Para Nomura, de acuerdo con los enunciados anteriores, actualmente Venezuela presenta un 40% de probabilidades de súbita transición política, 45% de una eventual transición y 15% de que no haya transición alguna.
Finalmente, se afirma que Venezuela no puede sobrevivir sin adaptarse, debido a su elevada dependencia de la economía global.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.