Nomura: Estrategia venezolana de retrasar pago de cupones no es sostenible
La estrategia venezolana de retrasar con retraso los cupones de los bonos soberanos y de Pdvsa no tiene cómo sostenerse el año que viene, asegura el banco de inversión japonés Nomura, que proyecta una drástica caída en los ingresos petroleros del país.
La firma advierte que «es difícil tener un panorama claro para el próximo año cuando el foco se mantiene en la incertidumbre diaria de si la República o Pdvsa caerán en default permanente».
Precisamente esa dinámica aseguran que es insostenible para el próximo año, porque, aunque parece evidente que el gobierno prefiere un default de la República antes que de Pdvsa (los pagos de cupones serían una muestra de ello), la caída de la producción petrolera y la prácticamente inexistente fuente alternativa de generar divisas, pone al gobierno frente al dilema de seguir priorizando la deuda frente a las importaciones.
Nomura calcula que las importaciones totales del próximo año serán $9.396 millones (35% menos que en 2017), de las cuales solo $5.000 serán para bienes no petroleros.
«Si asumimos que no es políticamente viable comprimir las importaciones no petroleras a cerca de $5.000 millones, entonces las obligaciones fijas en dólares están en mayor riesgo de impago. Hay un umbral creciente del nuevo ciclo de empeoramiento de la hiperinflación que puede comprometer el apoyo de los trabajadores públicos y militares», indica la firma japonesa.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.