Nomura: Gobierno de Maduro cada vez con opciones más limitadas
El gobierno de Nicolás Maduro cuenta cada vez con menos opciones para mantenerse en el poder sin resolver los problemas económicos del país, en un contexto de alto endeudamiento, caída de la producción petrolera e hiperinflación, según un análisis del banco de inversión japonés Nomura.
«La fracturada coalición chavista sigue siendo vulnerable a un empeoramiento de la crisis económica con una mayor disminución de las importaciones al priorizar el pago de la deuda externa frente a la disminución de la producción de petróleo», señala Siobhan Morden, jefa de estrategia de renta fija para América Latina.
Otros factores de debilitamiento del gobierno que observa es la «caída libre» en el valor del bolívar por el alza del dólar en el mercado no oficial y la hiperinflación .
«Si el gobierno continúa priorizando los pagos de la deuda externa, esto implica una reducción creciente de las importaciones con un escasos dólares tanto para las importaciones esenciales como para seguir generando los ingresos de corrupción a través de distorsiones cambiarias para la élite militar gobernante. La conclusión es que un catalizador interno para el cambio de régimen es un riesgo cada vez más fuerte y refuerza la vigilancia más rigurosa de los datos económicos», indica Morden.
La experta agrega que al presidente Nicolás Maduro «se está acercando cada vez más al final del juego con opciones limitadas y un aumento del estrés del flujo de caja visible».
Nomura calcula que las importaciones desde los principales socios comerciales del país se ha reducido 27% entre enero y septiembre, en comparación con el mismo lapso de 2016, lo que les permite proyectar que las importaciones totales al cierre del año serán por $14.500 millones.
Sin posibilidades de financiamiento externo y agotadas las ventas de activos. «Las exportaciones de petróleo ahora se convierten en el único generador de divisas», apunta Morden y es lo que señala como otra debilidad del gobierno por la caída de la producción de Petróleos de Venezuela.
«Si asumimos que sigue el mismo ritmo de disminución (de la producción) del 15% anual y un precio optimista de petróleo a $55, esto supone una disminución de $5.000 millones en los ingresos de exportación de petróleo para el próximo año. ¿Puede la economía tolerar una caída adicional del 35% interanual en las importaciones el próximo año y menos de $5.000 millones en importaciones no petroleras?», comenta.
Morden da como un hecho la hiperinflación en el país y considera que la economía sufre «una fase madura de destrucción sistémica de la producción» por lo que concluye que «haya o no un default el año próximo, la crisis de estanflación, la disminución de las importaciones y la hiperinflación plantean serias amenazas a la gobernabilidad. Existen múltiples conmociones potenciales en la economía que socavarán el financiamiento para los constituyentes chavistas, de los trabajadores del sector público y los militares de rango, que, en última instancia, amenazarán la gobernabilidad».
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.