Nomura: Reunión con tenedores de bonos es "agresiva y poco realista"
El banco de inversión japonés considera que la convocatoria de una reunión entre la comisión presidencial de Venezuela para la reestructuración de la deuda y los acreedores es una “propuesta agresiva y poco realista”, debido a que estará dirigida por el vicepresidente Tareck El Aissami, sancionado por Estados Unidos bajo acusación de narcotráfico.
«La discusión no es sobre una posible reestructuración, sino más bien sobre el momento y el contexto del incumplimiento», dijo Siobhan Morden, jefa de estrategia de renta fija para América Latina de la firma en un informe citado por Reuters.
El documento agrega que «la interpretación cínica es que la fecha límite imposible para las negociaciones desplaza convenientemente la culpa del incumplimiento a los tenedores de bonos por su falta de disposición (incapacidad) para negociar».
Los periodos de gracia de los intereses de bonos de Pdvsa y la República comienzan a vencer esta semana, además de que están por llegar a su fecha límite otros compromisos en lo que resta de año.
Para Normura los próximos pagos de cupones «determinarán el riesgo de eventos a corto plazo» y «deberían revelar la estrategia, si es que pagan para ganar tiempo hasta que evalúen sus escasas opciones».
«No hay un contexto que permita una repactación al estilo uruguayo de 2003, con un canje voluntario por dificultades. El resultado final es un incumplimiento (default)».
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.