spp_header_2
25/03/2024 01:03 PM
| Por César Aristimuño

#NotaEditorial Baja inflación y estabilidad cambiaria: ¿Por qué el crédito sigue restringido?

Sobre el crédito existe un “efecto tenazas”, ya que, por un lado, está el impacto que genera un encaje legal demasiado elevado en la liquidez de las entidades financieras y, por el otro, están las elevadas tasas que el BCV cobra a los bancos por mantener déficit de encaje.

#NotaEditorial Baja inflación y estabilidad cambiaria: ¿Por qué el crédito sigue restringido?

Nuestras estimaciones indican que la estabilidad cambiaria y una inflación contenida determinarán el entorno económico durante el primer semestre del año; sin embargo, el crédito bancario sigue siendo insuficiente para los sectores económicos.

Este 2024 podría terminar con una histórica variación anualizada de alrededor de 35% de la inflación, lo que, sin duda, constituiría un logro macroeconómico notable.

Los datos que manejamos en Aristimuño Herrera & Asociados indican que, aparte de la intervención cambiaria del Banco Central de Venezuela (BCV), cuyo monto acumulado va en 859 millones de dólares hasta el pasado 18 de marzo, existe una oferta adicional de divisas estimada en 300 millones de dólares mensuales.

Este flujo adicional de dólares proviene de la actividad de la estadounidense Chevron y, en menor medida de la italiana ENI, la española Repsol y fondos cobrados por deudas en Petrocaribe.

De acuerdo con los movimientos del mercado, esta oferta ha resultado claramente suficiente para satisfacer los requerimientos de la demanda corporativa en el mercado, lo que explica la estabilidad del tipo de cambio oficial y el retroceso de la paridad en el mercado paralelo.

La expectativa que tenemos es que este flujo de divisas podría verse no radicalmente afectado por la eventual reimposición de sanciones a PDVSA, por parte del gobierno de Estados Unidos, en abril, siempre que se mantengan las licencias que permiten las actividades de las petroleras foráneas.

El «efecto tenazas» sobre el crédito

Sin embargo, existe un efecto de esta política que preocupa: su impacto contractivo en el crecimiento económico por diversas vías y una de ellas es la restricción del crédito que se mantiene, a pesar de los esfuerzos que viene haciendo el sistema financiero para elevar sus márgenes de intermediación.

Sobre el crédito existe un “efecto tenazas”, ya que, por un lado, está el impacto que genera un encaje legal demasiado elevado en la liquidez de las entidades financieras y, por el otro, están las elevadas tasas que el BCV cobra a los bancos por mantener déficit de encaje, que resultan muy onerosas e impiden obtener una rentabilidad adecuada por la intermediación.

En concreto, los préstamos indexados que otorga la banca tienen, en promedio, tasas de interés inferiores a 20% (sin incluir comisiones), mientras que la tasa COFIDE (como se identifica la tasa de penalización que cobra el BCV por los déficits de encaje) supera 30%, lo cual aunado al alto encaje legal y a la estabilidad cambiaría genera poco incentivo para la actividad crediticia.

Hay que señalar que la COFIDE también es indexada, ya que en su fórmula de cálculo también aplica el Índice de Inversión que contabiliza la depreciación de la moneda nacional.

En este sentido, la Asociación Bancaria de Venezuela ha venido solicitando a las autoridades que se reduzca esta tasa de penalización por los déficits de encaje, por su impacto negativo en la rentabilidad de los bancos y sobre todo en la actividad crediticia, cuya reactivación es prioritaria para la economía.

La banca, como el resto de las actividades económicas en Venezuela, enfrenta severas presiones financieras, las cuales ha venido enfrentando con inversiones en tecnología, ajustes de estructura, reducción de costos, reorganización de operaciones, disminución de nómina y oficinas, entre otras medidas.

Sin embargo, es pertinente recordar que la sanidad del sistema financiero es un bien esencial en la dinámica de cualquier economía. Y, aunque la banca venezolana es patrimonialmente sólida, tiene una cartera de créditos muy sana, y ha elevado sus indicadores de eficiencia, creemos que es prudente bajar la presión.

La intermediación financiera debe ser una actividad rentable para la banca, la cual debe ser estimulada y tiene que ofrecer costos competitivos a los demandantes de créditos para que puedan invertir en la expansión de sus empresas.

La reactivación de este circuito virtuoso del crédito como detonante del crecimiento debe pasar a ser una prioridad económica, cuando el país necesita decisiones concretas para iniciar el proceso de reducir la pobreza de manera estructural.

Sin embargo, todo indica que, ante los buenos resultados logrados, tanto en estabilidad cambiaría como en la desaceleración de la inflación, el gobierno no tendría razones, al menos en el corto plazo, para cambiar su política actual. Amanecerá y veremos.

Todos los viernes tenga a la mano la más oportuna, confiable, rigurosa y útil información para tomar las mejores decisiones de negocios en el entorno actual que vive el país. Los invitamos a suscribirse al Informe Privado de Aristimuño Herrera & Asociados para estar al día con la dinámica económica y empresarial del país y las tendencias que la mueven.

Si desea ver una muestra de nuestro informe privado semanal y conocer más acerca de este y el resto de nuestros productos y servicios de consultoría, le invitamos a consultar nuestros planes de suscripción para que pueda seleccionar el más adecuado a sus necesidades y así empezar a disfrutar todos los viernes, de esta información de alto impacto para los gerentes y tomadores de decisiones.

* El autor es economista cum laude y director general de Aristimuño Herrera & Asociados

Lea más contenido interesante y actual:

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo