#NotaEditorial | El ajuste monetario ya no es suficiente: se necesita un plan integral de recuperación
Está claro que el ajuste monetario como única estrategia contra el aumento de la inflación comienza a presentar debilidades; sin embargo, el Ejecutivo Nacional tiene una gran oportunidad para no perder el enorme esfuerzo realizado en controlar la inflación, si asume que la economía venezolana ha entrado en una nueva fase.
El Gobierno enfrenta un complejo dilema con su política monetaria, la cual ha permitido una importante desaceleración de la inflación en los últimos años, así como en la velocidad de la variación del tipo de cambio, tal como lo evidencian los datos que se presentan a continuación:
El Gobierno entró ante el morbo hiperinflacionario que se manifestó en 2018 en un ajuste monetario ortodoxo para contener la inflación, lo que supuso una enorme rebaja de la emisión de liquidez y comenzar a intervenir en el mercado cambiario con ventas directas de divisas a la Banca, en función de contener el avance del tipo de cambio.
La radical corrección monetaria realizada con una disciplina rígida también tuvo efectos colaterales importantes, como la disminución del crédito bancario, porque parte del ajuste se trasladó al sistema financiero por la vía de incrementar los requerimientos de encaje legal que, aún hoy, siguen siendo extraordinariamente elevados.
Está claro que el ajuste monetario como única estrategia contra el aumento de la inflación comienza a presentar debilidades. La primera ya se ha apuntado en el párrafo precedente: los agentes económicos están luchando para recuperar los niveles de actividad perdidos sin acceso a financiamiento suficiente, oportuno y a costos adecuados.
Esta situación impide no solo que se produzcan más bienes, se genera más empleo y se incremente la prestación de servicios, sino que también incide en la imposibilidad de pagar remuneraciones suficientes, las cuales, a su vez, cierren el circuito de expansión económica con un alza menos sostenida e inestable del consumo.
NOTICIA RELACIONADA: #Atención | BCV vendió US$130 millones a la Banca en semana corta tras asueto de carnaval
Igualmente, al impactar tan severamente la liquidez del sistema bancario y, por lo tanto, constreñir la intermediación crediticia, a pesar de la leve mejora del año pasado, se ha complicado la situación financiera de la Banca, que ha tenido que cambiar su modelo de negocios a la prestación de servicios, como mecanismo para enfrentar los problemas derivados de no poder obtener ingresos financieros suficientes de su negocio medular, la actividad crediticia, la cual contribuyó con el 30,6% e los ingresos totales de la banca en el 2022.
También están las consecuencias sociales. El Gobierno, con una nómina de 5,5 millones de empleados activos -sin contar a los alrededor de 4 millones de pensionados y jubilados-, mantiene una escala salarial insostenible, que se calcula sobre un ingreso mínimo que actualmente es de 5,5 dólares mensuales, lo que supone que más de un tercio de la población está en condiciones de evidente precariedad salarial.
Recientemente, presentamos un estudio que señala que 41% de la población activa sostiene que vive del trabajo por cuenta propia, mientras que menos de 30% se emplea en el sector privado, unos datos que revelan una situación de informalidad muy severa en el mercado laboral.
Ha habido una discusión sobre el costo de la política de contención cambiaria. En nuestra opinión, este costo, que ha subido de manera muy relevante el año pasado, al pasar de 1.553 millones de dólares en 2021 a 5.400 millones en 2022, implica un fuerte sacrificio en consideración de la muy difícil situación financiera del Ejecutivo Nacional, debido, como razón fundamental coyuntural, a las sanciones estadounidenses que pesan sobre la industria petrolera nacional.
Sin embargo, en nuestra opinión, el Gobierno podría sostener el mismo nivel de intervención del año pasado en 2023, porque se ha pasado de una estrategia de anclaje a otra de dejar deslizar el tipo de cambio más o menos en línea con una visión conservadora del mercado, en procura de estabilidad y de acercarse al tipo de cambio real.
Para nosotros, el Ejecutivo Nacional tiene una gran oportunidad para no perder el enorme esfuerzo realizado en controlar la inflación, si asume, en primer lugar, que la economía venezolana ha entrado en una nueva fase, que reclama un esfuerzo concertado, aún mayor, con los agentes económicos para crecer a más velocidad, de manera menos desigual en cuanto a la dinámica de sectores y regiones, y con mayor impacto social, tanto en generación de empleos como en mejora de las remuneraciones.
Pero, esto supone hacer reformas de fondo de carácter integral, con compromiso y de forma inmediata, con el objetivo de recuperar la capacidad de respuesta de la economía con sentido de urgencia y colocar la senda del crecimiento económico con una orientación de mayor estabilidad y largo plazo .
Un resumen rápido de decisiones que se pueden abordar en este objetivo, es partir de un nuevo esquema de negociaciones directas con Estados Unidos para aliviar las sanciones, abrir la industria petrolera a inversiones privadas y proceder a renegociar la deuda externa en default, con el apoyo, sin complejos, de organismos multilaterales.
Asimismo, hay que comenzar un proceso de apertura a la iniciativa e inversión privada de otros sectores productivos actualmente gestionados por el sector público, con la debida transparencia y en condiciones adecuadas, porque la clave para emprender cualquier plan de recuperación es, sin duda, la generación de confianza.
NOTICIA RELACIONADA: #Exclusivo | Depósitos en divisas concentraron casi 57% de las captaciones bancarias en enero
Se necesita un amplio consenso interno alrededor de la recuperación económica, que incluya no solo a empresarios y trabajadores, en una visión tradicional del tripartismo, sino que convoque al mundo académico, la sociedad civil, los gremios profesionales, organizaciones de emprendedores, y a todo aquel sector o persona que pueda contribuir con un aporte útil a la formulación de una estrategia de crecimiento con visión de largo plazo.
Es importante que el Gobierno recupere el gasto público, que tenga un base de contribuyentes amplia en el país, con una carga tributaria más repartida y justa en función de focalizar eficientemente recursos para atender necesidades sociales, pero también es necesario que el tamaño del Estado se ajuste a unos objetivos razonables de funcionamiento eficiente.
Puede ser que estas ideas parezcan irrealizables ahora, pero no hay que olvidar que muchas de las acciones que el Ejecutivo Nacional ha ejecutado en los años recientes también parecían impensables. Lo cierto es que el Gobierno ha mostrado sentido de realismo y disciplina, además de flexibilidad.
Adicional al análisis sobre la estrategia antiinflacionaria del Ejecutivo Nacional, en el Informe Privado de Aristimuño Herrera & Asociados se presentó en su más reciente edición una visión panorámica sobre las plataformas digitales como modelo de negocios, con sus ventajas y retos. Igualmente, analizamos la reputación como elemento clave de las marcas, debido a que en la coyuntura económica actual este factor cobra más relevancia.
Todos los viernes tenga a la mano la más oportuna, confiable, rigurosa y útil información para tomar las mejores decisiones de negocios en un entorno altamente volátil y complejo. Los invitamos a suscribirse al Informe Privado de Aristimuño Herrera & Asociados para estar al día con la dinámica económica y empresarial del país y las tendencias que la mueven.
Si desea ver una muestra de nuestro informe privado semanal y conocer más acerca de este y el resto de nuestros productos y servicios de consultoría, le invitamos a consultar nuestros planes de suscripción para que pueda seleccionar el más adecuado a sus necesidades y así empezar a disfrutar todos los viernes, de esta información de alto impacto para los gerentes y tomadores de decisiones.
Lea más contenido exclusivo, interesante y actual:
#Informe | Ganancia neta de la Banca registra mayor aumento en casi dos años (+ Top 10)
#InformeBancario | Estos 10 bancos concentraron 92% de la cartera de crédito en enero
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.